Bandera Argentina
maldonado

Alejandro Amor acompañó a los organismos de derechos humanos en su reclamo por la aparición de Santiago Maldonado

El Defensor del Pueblo porteño estuvo presente en la conferencia de prensa que realizaron en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo para denunciar su desaparición forzada y convocar a una movilización este viernes a las 17 en Plaza de Mayo.

Además de Amor también estuvieron presentes la secretaria general de la Defensoría, Silvina Pennella, y Graciela Lois, directora de Derechos Humanos de la institución.

En la reunión hablaron en nombre de los organismos convocantes Estela Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo),  Horacio Verbitsky (CELS) y Norma Rios (APDH).

Los oradores exigieron la aparición con vida de Santiago Maldonado y pidieron garantías para los testigos, para los defensores de Derechos Humanos y para los miembros de la comunidad.

Verbitsky advirtió la gravedad de los hechos sucedidos tras la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut: «La sociedad argentina no puede tolerar que una persona desaparezca en una etapa de pleno desarrollo de las funciones democráticas».

Por su parte, Ríos sostuvo que «esta desaparición es un mensaje que nos manda el poder para decir con nosotros no se jode«. 

Los organismos reunidos decidieron convocar este viernes 11 a las 17 en Plaza de Mayo a una manifestación multitudinaria, sin banderas políticas para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado: «El pueblo está unido y no va a permitir tremenda ofensa», manifestó Carlotto. A continuación reproducimos el comunicado que emitieron:

Manifestamos nuestra profunda preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado y sumamos nuestra voz a la de su familia.

Exigimos que la ministra Patricia Bullrich, responsable de la Gendarmería represora que llegó a Cushamen, Fuerza de Seguridad sindicada como la que detuvo a Santiago, dé cuenta de su desaparición e informe al respecto, dando las respuestas pertinentes frente a la gravedad de los hechos.

Exigimos que el Estado Nacional se ponga al servicio de la investigación, garantizándola y arbitrando los medios para localizar a Santiago.

NUNCA MÁS a prácticas inadmisibles y reñidas con la vida y los derechos humanos.

NUNCA MÁS al silencio.

NUNCA MÁS A LA DESAPARICIÓN.

Queremos a Santiago Maldonado ¡LIBRE y VIVO!

Exigimos ¡APARICIÓN CON VIDA!, porque ese es el grito desesperado que en estas horas pronunciamos con la fuerza de los 30.000 y de la historia que supimos construir con nuestro pueblo.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora / Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas / Abuelas de Plaza de Mayo / H.I.J.O.S. Capital / Liga Argentina por los Derechos del Hombre – LADH / Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte / Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz / Asociación Buena Memoria / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH La Matanza / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH / Fundación Memoria Histórica y Social Argentina / Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – MEDH