Bandera Argentina
test de alcohol

Alcoholemia: ya rige en la Ciudad el Proyecto Integral de Convivencia Vial

La norma endurece las sanciones para aquellos conductores o conductoras que manejen alcoholizados. Según datos del Gobierno porteño, uno de cada cinco siniestros viales está relacionado con el consumo de alcohol.

En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entró en vigencia el 1° de febrero de 2022 la ley de Proyecto Integral de Convivencia Vial votada por la Legislatura en diciembre de 2021. Uno de los puntos centrales de la norma es endurecer las sanciones para aquellos conductores o conductoras que manejen alcoholizados y mejorar la seguridad vial. Según datos del Gobierno porteño, uno de cada cinco siniestros viales está relacionado con el consumo de alcohol.

Claves del Proyecto Integral de Convivencia Vial

La nueva normativa contempla que todos/as los/as conductores/as que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados para manejar por un plazo mínimo de dos meses. La escala de alcohol en sangre determinará el nivel de las sanciones.

Sanción para resultados entre 0,5 gr/l y 1 gr/l:

  • Una multa de 150 ($7.950) a 1000 Unidades Fijas ($53.000) e inhabilitación de la licencia de conducir por un plazo de entre dos a cuatro meses. De aprobarse un curso de educación vial, el plazo se verá reducido a la mitad en caso de que sea la primera falta.
  • Se acarrea el vehículo y se retiene la licencia de conducir.

Sanción para resultados desde 1 gr/l en adelante:

  • Una multa de 300 ($15.900) a 2000 Unidades Fijas ($106.000) o 1 a 10 días de arresto.
  • Inhabilitación de la licencia en el plazo de entre cuatro meses y dos años. De aprobarse un curso de educación vial, el plazo se verá reducido a la mitad de tratarse de la primera falta.

Cambios en las vigencias de las licencias de conducir

La nueva norma establece, asimismo, una ampliación en la vigencia de las licencias de conducir, asociadas al desempeño del conductor o conductora en la vía pública.

  • De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia (no afecta la modalidad de conductores principiantes).
  • De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia.
  • De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia.
  • A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia.

Otorgamiento de la licencia de conducir

Desde ahora, los aspirantes a la licencia de conducir deberán rendir el examen práctico en la calle. Para ello, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires proveerá de autos de doble comando. Para los cursos teóricos de otorgamiento y renovación la modalidad seguirá siendo virtual.

Ante cualquier consulta podés contactarte con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llamando de lunes a viernes de 9 a 19 al 0800-999-3722 o a través de nuestras redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter e Instagram como @defensoriacaba.