Según un informe publicado recientemente por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, entre el 20 de marzo y el 20 de abril se registraron al menos 36 femicidios, cuatro de los cuales tuvieron a niñas como víctimas fatales.
Por esa razón, las defensoras Adjuntas Bárbara Bonelli, Paula Streger y Silke Ardnt iniciaron una serie de reuniones con organizaciones de la sociedad civil y distintos organismos abocados a la defensa de los derechos de las mujeres, que generó un documento donde se detallan un número de advertencias sobre el funcionamiento de muchos de los efectores del Estado para atender los casos de violencia durante el aislamiento obligatorio.
Asimismo, se señala la necesidad de difundir con más publicidad clara y precisa acerca de los recursos que tienen las mujeres para denunciar situaciones de violencia, como así también de hacer un seguimiento del correcto funcionamiento de la línea 144 y de los botones antipático. Además, se manifestó una fuerte preocupación por el cierre de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) en la Ciudad de Buenos Aires.
De las reuniones participaron Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Raquel Ascencio, del Ministerio Público de Defensa; Ellissabetta Bianchin , de ONU Mujeres Argentina; Susana Campari , de la Organización Mujer y Gobierno; María Laura Lastres, de Tejiendo Redes; y las periodistas Ana Correa, Liliana Hendel y Gabriela Quintana.
Por parte de la Defensoría, además de las adjuntas, también estuvieron presentes María Elena Naddeo, Silvina Lico y Viviana Saidón, del Programa de Niñez, Adolescencia y Género; Dolores Gandulfo, de la Unidad de Política Institucional, Dolores Gandulfo; Sandra Zimmerman, de la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial; Silvina Pennella, de la Secretaría General; Natalia Rodríguez, de la Unidad de Prensa y Comunicación; y Jésica Barreto, de la Adjuntía de Paula Streger.