Bandera Argentina
ODS10nuevoicono2

Agenda 2030: Consulta pública a los candidatos a Jefe de Gobierno porteño

Con el propósito de difundir y visibilizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la CABA, la Defensoría del Pueblo organizó una consulta pública sobre algunas temáticas de relevancia que se desprenden de las principales metas de ese plan de acciones. Su finalidad fue conocer qué medidas se proponen desde los distintos partidos políticos para incidir en el logro de esos objetivos.

De cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría realizó una consulta pública a los cuatro candidatos a Jefe de Gobierno (Matías Tombolini – Consenso Federal, Horacio Rodríguez Larreta – Juntos por el Cambio,  Matías Lammens- Frente de Todos y Gabriel Solano – Frente de Izquierda y de los Trabajadores) para conocer su posicionamiento con respecto a la Agenda 2030.

Esta Defensoría entiende que el logro de las 169 metas específicas que dan contenido a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, responde a la acción de la sociedad y de todos sus actores en conjunto. Sin embargo, resulta de primordial importancia el rol del Estado en tanto garante de un marco normativo y político que posibilite el avance en materia de desarrollo sostenible.

De igual forma, es necesaria la voluntad y el compromiso político de los gobiernos en materia de presupuesto y gestión para implementar los ODS en el ámbito nacional, provincial, y local.  

Dado que la Ciudad de Buenos Aires suscribió formalmente a la Agenda 2030 y que se comprometió a adaptar su política y gestión a los ODS ante Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, es fundamental que la ciudadanía conozca el lugar que ocupan en las plataformas electorales de los distintos partidos temas tales como la pobreza, la vivienda, el cuidado del medio ambiente, la educación y el trabajo.

En este sentido, se elaboraron 10 preguntas referidas a la erradicación de la pobreza, la Educación Sexual Integral, la situación de la Cuenca Matanza-Riachuelo, el acceso a la vivienda, la urbanización de villas, el derecho a la educación, la implementación de políticas sobre el trabajo doméstico, la participación de las mujeres en la vida pública, la paridad salarial, y la eliminación de las distintas formas de violencia contra las mujeres.