Con esta nueva reglamentación, a partir del 14 de julio, la retención impositiva pasó del 35% al 45% para los consumos en dólares con tarjetas de créditos. De esta manera al dólar oficial se le suma el 30% del impuesto país, más el 45% de la retención de ganancias, por lo cual el “dólar tarjeta”, pasó de 222 a 236 pesos. Esta medida afecta a todas las operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS, por lo que incluye también el pago de servicios en dólares como Netflix, Spotify, Amazon Prime, entre otros.
Cabe señalar que la normativa excluye a las compras en moneda extranjera para atesoramiento, con un cupo mensual de 200 dólares, que continua siendo del 35%.
AFIP señaló que, aquellos monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera a partir 14 de julio al 31 de diciembre de 2022 pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción, y el mismo será devuelto en 2023.