Bandera Argentina
AppTaxi03

Advertencia de la Defensoría sobre aplicaciones móviles para contactar autos con chofer

Alejandro Amor y representantes de cinco gremios que agrupan a los taxistas brindaron una conferencia de prensa para advertir sobre los riesgos que representan para la seguridad de los pasajeros el uso de algunas aplicaciones móviles para contactar autos con chofer.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires junto a representantes del Sindicato de Peones de Taxi, la Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro, la Asociación Taxistas de Capital y la Cámara Argentina de Radiotaxi anunciaron hoy que le exigirán a la Dirección de Transporte del Gobierno porteño que “cumpla con las leyes regulatorias del servicio de taxi y radiotaxi”, ya que la Defensoría recibió una denuncia por parte del Gremio de Taxistas y de la Cámara de Radio Taxis en la que se advierte sobre la vulnerabilidad de derechos a la que se expone a usuarios y taxistas ante la aparición de aplicaciones para telefonía móvil que ofrecen servicios de taxis.
El tema llegó a la justicia local encontrándose en vigencia una medida cautelar que delimita su utilización debiendo ajustarse su prestación a las modalidades autorizadas por la ley, esto es, ser brindadas por aplicaciones de empresas de radiotaxis autorizadas.
El Defensor del Pueblo destacó en una conferencia realizada hoy en la sede central del organismo junto a los gremios que “el servicio que ofrecen estas aplicaciones, además de encontrarse fuera del marco de la ley, representa una amenaza a la seguridad de los usuarios, ya que sus administradores no tienen relación directa con los taxistas y no se responsabilizan por ningún acto cometido por cualquiera de las partes de la prestación del servicio, ni por ningún imprevisto ocurrido durante el viaje”.
“Es obligación del Estado blanquear plenamente la actividad para la legalidad absoluta de las empresas del sector y se deben aplicar sanciones a quienes incumplan la normativa vigente. Todo lo que no se realice dentro del marco regulatorio, está fuera de la ley”, enfatizó Amor. Al mismo tiempo, estas aplicaciones utilizan un sistema que pone en riesgo la protección de los datos personales, que en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran resguardados bajo la ley 1845.
Por otro lado, estas empresas no hacen el aporte impositivo correspondiente, y su proliferación representa una fuerte amenaza para los trabajadores de las empresas de radio taxi, al ejercer una competencia desleal.
Cabe destacar que el marco legal vigente está determinado por la ley 3622 regulatoria de la actividad del servicio de taxis. Allí se estipula claramente las modalidades de la prestación: en la vía pública, es decir, taxi circulando; en las paradas autorizadas y por intermedio de las empresas de radiotaxi autorizadas al efecto. Respecto de estas últimas, el servicio puede ser solicitado vía telefónica, correo electrónico, mensaje de texto, internet e incluso a través de las aplicaciones autorizadas.
Tanto Alejandro Amor como los gremios presentes se expresaron a favor del uso de las nuevas tecnologías en todo lo que le facilite la vida a los vecinos de la Ciudad, pero también subrayaron que “deben ser brindadas y utilizadas de forma responsable y actuar bajo una regulación que garantice que no se vulnere la seguridad de las personas”.