Bandera Argentina
Lezama04

Acuerdo para las obras en Parque Lezama

Con el propósito de alcanzar los consensos para la continuidad de las obras para la puesta en valor de ese predio, se firmó un acta acuerdo entre la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría de Pueblo porteña.

En el mes de febrero, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, puso a disposición de los vecinos y funcionarios del Gobierno de la Ciudad una mesa de diálogo para acercar posiciones respecto de las obras que se están realizando en Parque Lezama, coordinada por la subsecretaria de Derechos Urbanos, Espacio Publico y Medio Ambiente de la institución, Bárbara Rossen.
En ese espacio, uno de los reclamos de los vecinos fue que resultaba necesario convocar a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, ya que el parque había sido declarado monumento nacional.
En ese marco, Amor convocó al presidente de esa comisión, Jaime Sorín, y al subsecretario de Uso del Espacio Público de la Ciudad, Patricio Di Stéfano, con el propósito de alcanzar los consensos para la continuidad de las obras para la puesta en valor de ese predio. Luego de varias reuniones, Sorin,  Di Stefano (acompañado por Nicolás Quinatana) y Amor firmaron un acta de acuerdo en la que se estipula que:
-El Gobierno de la Ciudad acepta mantener el actual uso del Auditorio sobre la calle Brasil como ámbito cultural, social e histórico en la puesta en valor de las obras.
-La Comisión Nacional se compromete a responder la consulta solicitada por la Dirección de Espacios Verdes de la Ciudad y emitir posición definitiva respecto a las obras, ya que su opinión es vinculante.
-Las esculturas emplazadas en el parque serán puestas a resguardo para evitar que sufran daños.
-Se dará intervención al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano por los hallazgos que pudieran encontrarse en cumplimiento de la Ley 25743 de Preservación, Protección y tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y la ley 1227 de Patrimonio Cultural de la Ciudad.
Al mismo tiempo, Amor firmó la recomendación 402 en la que solicita al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro y, por su intermedio, a la Policía Metropolitana, que arbitre los medios necesarios para incrementar la seguridad en el perímetro del Parque Lezama. Idéntico requerimiento fue extendido a la ministra de Seguridad de la Nación María Cecilia Rodriguez y al Secretario de Seguridad, Sergio Berni.
Descargar texto completo del acuerdo firmado