Bandera Argentina
IMG_9950

Acuerdo de cooperación para capacitar a la población sobre la reforma política

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmó hoy un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales para promover derechos políticos, en el marco del debate sobre el proyecto de reforma política que impulsa el Gobierno Nacional.

Los firmantes por ambas partes fueron Alejandro Amor, Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), y Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina.

Para Amor, “la reforma política es un hecho fundamental, que venimos apoyando desde la Defensoría del Pueblo”, y anticipó que la idea es que las diferentes Defensorías del Pueblo de la Argentina participen en la “la capacitación de la ciudadanía y el seguimiento de lo que ya hemos hecho en la Ciudad de Buenos Aires con la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), que ahora se puede trasladar al resto del país”. 

“Nosotros venimos trabajando con la expectativa de tener pronto una ley de reforma electoral que nos permita votar en 2017 con la Boleta Única Electrónica, un sistema más transparente y rápido que contribuirá a tener un resultado más exacto y a la equidad en la competencia electoral”, aseguró por su parte Pérez, y agregó: “Sabemos los antecedentes que tuvo la Defensoría del Pueblo en lo que fue el proceso en la Ciudad, por lo que queremos es poder trabajar con los Defensores del Pueblo de todo el país para poder llegar a la ciudadanía y capacitarla en esta materia”. 

IMG_9934

El acuerdo al que ambas partes suscribieron hoy tiene por objeto establecer entre los firmantes mecanismos de colaboración y cooperación institucional en las áreas que resultaren de interés común, que guarden relación con sus actividades habituales y se encuentren enmarcadas dentro de sus competencias. Además, las partes se comprometieron a: 

-Prestar asistencia recíproca para el desarrollo de programas de capacitación y para el análisis de temas inherentes al ejercicio de los derechos políticos y el derecho de acceso a la información pública, así como para el intercambio de información, documentación técnica y bibliografía de mutuo interés, respecto al ejercicio de estos derechos. 
-Diseñar proyectos que les permitan trabajar en redes sobre temas de interés común, en especial en lo referente al ejercicio de los derechos políticos y al derecho de acceso a la información pública.
-Diseñar estrategias y organizar campañas de promoción sobre los mecanismos de protección de los derechos.
-Promover la elaboración de proyectos de normas en la materia de su competencia, para garantizar la efectiva aplicación y vigencia de los Tratados de Derechos Humanos. 

De la reunión de hoy participaron también Daniel Ingrassia, Director de Derechos Políticos Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo porteña; Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Política Institucional de la institución y Julio Castiglioni, subsecretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación.