Bandera Argentina
Discapacidad-y-CEE-1024x682

Actualización de montos y prórroga del programa «Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo»

Con la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 124/2011 y sus modificatorias, se creó este el cual tiene por objeto asistir a trabajadores desocupados con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional.

La implementación se dio a través de una línea de actividades asociativas de interés comunitario dirigida a personas con limitaciones de carácter psicosociales, mentales, intelectuales y/o cognitivas y de otra  línea de actividades de apoyo a la inserción laboral.

Las personas pertenecientes a la línea de actividades asociativas de interés comunitario perciben una ayuda económica mensual no remunerativa a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social durante su participación en los proyectos y deviene necesario actualizar los montos previstos por el Reglamento del Programa «Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo», es por ello que el Secretario de Empleo dispone lo siguiente:

En el artículo 13: se establece que los participantes percibirán en forma directa y a mes vencido $5.000 por mes, que será compatible con el cobro de una remuneración laboral igual o inferior a 3 salarios mínimos, vitales y móviles durante los 3 primeros meses de cada nueva relación laboral que inicien los participantes durante su participación en el Programa. Si el participante se encuentra bajo en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para Casas Particulares, aprobado por la Ley N°26.844, no será aplicable el límite máximo de remuneración compatible fijado en el párrafo precedente.

En el artículo 2: se sustituye el artículo 20 del Programa «Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo», por el siguiente: La Secretaría de Empleo podrá brindar asistencia económica a los Organismos Ejecutores de la línea de actividades asociativas de interés comunitario:

1. Por hasta un monto de $30.000 pesos por proyecto, para su afectación exclusiva a los siguientes rubros:a. insumos y herramientas necesarios para el desarrollo de las actividades;b. dotación de elementos de seguridad e higiene;
2. Por hasta un monto de $500 pesos por persona y por mes, para la contratación de la cobertura de un seguro de accidentes personales para los participantes;
3. Por hasta un monto de $5.000 pesos por mes y por proyecto, para contribuir en el financiamiento de las actividades de tutoría.
Artículo 3.- Todas estas modificaciones comienzan a regir a partir de marzo 2021, tanto para proyectos nuevos como para proyectos que se encuentren en ejecución.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estimó necesario extender por 12 meses el programa para quienes, aún habiendo completado el máximo de 24 meses allí previsto, no hubieran tenido participación durante los meses de junio a diciembre de 2020 de acciones o proyectos de promoción del empleo.

La Resolución 42/2021 comenzó a regir el día 29 de enero de 2021.