Bandera Argentina

Actividades para realizar con los más chicos durante la cuarentena

La Defensoría te propone una serie de actividades para realizar en estos días con materiales fáciles de encontrar para alternar con las horas que llevamos viendo televisión o frente a la pantalla de la computadora.

Realizar juegos, lecturas y compartir tiempo en familia nos permite tomarnos un recreo con los niños y niñas, fortalecer lazos y hasta podemos descubrir habilidades que no conocíamos.

Propuestas lúdicas 

Juegos de mesa (recomendados para 9 a 11 años)

Además de utilizar juegos que ya tenemos podemos inventar desde cero un juego de mesa, sus reglas, su tablero y sus piezas podemos tomar de modelo un juego ya existente o directamente inventar un tablero con sus fichas.

Es un momento perfecto para estas actividades dentro de casa, con cartón, cartulina, o varias hojas pegadas, lápices, marcadores, tijeras y pegamento podemos armar un juego con la temática que más nos interese. Recordemos siempre acordar las reglas y si es posible dejarlas por escrito.

El teatro en casa (recomendados para 7 a 9 años)

Además de los tradicionales títeres podemos recortar siluetas de personajes o animales sobre cartón o cartulina estos pueden ser dibujados o impresos lo pegamos a una varilla, pajita o lápiz para armar nuestros propios personajes. También podemos hacerlo con personajes que ya existen.

Esta misma técnica de recortar y pegar sobre una varilla se puede utilizar para hacer sombras chinescas, apagando la luz y proyectando las formas con una linterna.

Dibujo y collage (recomendado para 6 a 7 años)

Dibujar, pintar, recortar suele ser algo entretenido y muy creativo. Si tenemos en casa una cartulina, papel afiche o simplemente un papel de envoltorio rectangular y grande podemos recrear el tronco y la copa de un árbol de otoño. Comenzamos pintando el tronco del árbol y sus ramas, puede ser con lápiz marcador témpera o acuarela. Con otros papeles que pueden ser glasé, papel de revista pintado o papel de envoltorio podemos realizar las hojas con los colores característicos del otoño. Una vez que estén pegadas todas las hojas pintamos el cielo.

Inventar un superhéroe (recomendado para 7 a 9 años)

Crear un personaje con superpoderes hacer una lista con los “atributos” que va a tener este personaje ponerle un nombre y una vez que decidimos cómo va a ser comenzar a dibujarlo. Podemos hacer el número de personajes que queramos, también tener en cuenta dónde y con quién vive, si tenemos ganas podemos recrear el disfraz de ese personaje y jugar un rato, o también incluirlo en el dibujo de una historieta.

Otras actividades sugeridas para hacer con niños y niñas

-Plantar una semilla, cuidarla y ver cómo crece cada día.

-Hacer una guirnalda de origami (buscar en internet formas fáciles de origami como el corazón o el pajarito y pegarlas sobre un hilo o enhebrar) para decorar algún espacio.

-Realizar máscaras con bolsas de papel madera. Siempre perforando ojos nariz y boca y luego dibujando con marcadores.

-Leer un cuento corto y luego comentarlo ¿Qué otros finales podría haber tenido?

Estas propuestas son ideas, disparadores. ¡Hay que aprovechar este momento para ser creativos!