Bandera Argentina
9a0cec51-f08c-4b1c-a63a-2abcf2d68b92

Actividad de la Defensoría por el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo distribuyó postales conmemorativas a la fecha, cuyos dibujos son de la ilustradora Romina Ferrer. El gazebo se ubicó en la intersección de las calles Perú y Diagonal Sur, oportunidad en que personal del área entregó a las personas que circulaban por el lugar las postales.

El equipo de trabajo del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género –a cargo de María Elena Naddeo-, llevó a cabo la actividad, donde distribuyó los distintos mensajes confeccionados y enmarcados en los derechos humanos, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y temáticas referidas a los considerandos establecidos por la ley de violencia de género (Ley 26485, Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales).

Cabe mencionar que la conmemoración de la fecha se enmarca en el hecho trágico sucedido en 1908, momento en que 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Motivadas por lograr la reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían pero, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En tanto, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).