Bandera Argentina
pensiones 2 900x450

Acciones por la habitabilidad en hoteles familiares y pensiones

Ante las numerosas denuncias recibidas sobre malas condiciones, la Coordinación Operativa de Control Comunal de la casa recorrió muchos de estos edificios donde se albergan familias vulnerables. Además, elevó un pedido de informes al GCBA para que comunique las medidas tomadas para proteger a este sector, en el contexto de la pandemia.

Según se pudo constatar durante las recorridas encabezadas por personal de la Coordinación, esta situación afecta fundamentalmente a grupos familiares en situación de vulnerabilidad económica y social que se alojan en pensiones e inquilinatos con muy malas condiciones mínimas de habitabilidad. Allí se pudieron observar situaciones de hacinamiento y graves irregularidades edilicias y sanitarias, que suponen un riesgo para la vida y seguridad de los alojados. Asimismo, se verificaron lugares con mala ventilación, habitaciones que no cumplen con las dimensiones requeridas y exceden la cantidad de personas por m² recomendada, e instalaciones sanitarias y espacios para cocinar en malas condiciones y de uso compartido con otros grupos familiares.

Por todo esto, se solicitó al Ministerio de Salud de la Ciudad, por intermedio de la Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, que informe cuáles son las medidas tomadas en relación a este sector de la población, en el contexto de la emergencia sanitaria.

Si bien debido al gran volumen de requerimientos cursados aún se espera la respuesta a muchos de ellos, a la fecha ya se recibieron informes sobre diferentes hoteles. En la mayoría de los casos, se indica que trabajadores sociales concurrieron al CESAC correspondiente a la zona para relevar condiciones y capacitar a los residentes en la aplicación de métodos de prevención y los pasos a seguir ante la aparición de síntomas coincidentes con los del COVID-19. En otros, se informó que no es tarea de los efectores de salud responder a dicha requisitoria, aunque las condiciones edilicias estén en estrecha relación con las posibilidades de cumplir efectivamente con el ASPO y llevar adelante acciones preventivas fundamentales tal como el lavado de manos y la ventilación de ambientes.