La recorrida se llevó a cabo el martes 8 de mayo y participaron AySA, la Secretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI) y ATAJO, y por la Defensoría la Coordinación Operativa de Villas y la Coordinación Operativa de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
AYSA fue convocada por ATAJO a partir del inicio de un expediente judicial producto de las denuncias que también recibió ese organismo de los propios vecinos de la manzana. La empresa proveedora del servicio de agua respondió a la notificación de la Procuración y envió a representantes al barrio para realizar mediciones y controles de agua.
Durante la recorrida, los vecinos manifestaron otras problemáticas vinculadas al consumo de agua. Entre ellas, la falta de presión en el sector del fondo de la manzana 32, producto de ello, reciben una o dos veces por semana saches de agua de 1 litro, pero les resulta insuficiente para el consumo total diario. También manifestaron que muchos vecinos, incluyendo niños, han tenido problemas de salud que vinculan al consumo de agua que estaría contaminada.
Además, sumaron al reclamo inicial, la falta de cloacas en varios pasillos de la manzana y el desborde de la cloaca principal que cuando llueve se desborda e inunda las casas.
La empresa AYSA hizo el control de agua en una de las casas sobre la Av. Piedrabuena, ya que según informaron la red de agua llega hasta la vereda de la calle, no ingresando dentro de los pasillos internos del Barrio.
La Defensoría se comprometió a seguir acompañando a los vecinos en el reclamo por el acceso al servicio de agua potable y segura y a su vez a realizar las gestiones correspondientes para que la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS) trabaje sobre la emergencia de agua para dicha manzana.