Bandera Argentina
radiaciones-electromagneticas-900x400-1

Accedé a las ponencias presentadas durante el taller de trabajo «Los campos electromagnéticos y la salud humana»

La Defensoría del Pueblo organizó el 4 y 5 de mayo un taller de trabajo para analizar información reciente sobre los campos electromagnéticos y sus efectos sobre la salud humana. Accedé a los documentos y ponencias presentadas y escuchá a los expertos que participaron del evento.

Los trabajos originales con información reciente de “los efectos de los CEM sobre la Salud” serán utilizados como base científica para las Conclusiones y el Informe que se va a elaborar en el Taller para poner a disposición de las autoridades competentes en la eventual actualización de la normativa existente.

Los trabajos seleccionados son todos posteriores a la última reunión del IARC ocurrida  en abril del 2013, que fue cuando el IARC decidió ubicar a los CEM de radiofrecuencia en la categoría 2B de posible cancerígeno para el hombre (ver Monografía IARC 102-RF).

Es importante leer los fundamentos del IARC en la toma de sus decisiones dado que algunos argumentos han cambiado radicalmente como es el caso de la consideración del Proyecto REFLEX que en vista de las críticas recibidas por algunos investigadores, entre otros el Dr. Prof. Alexander Lerch, no fue tomado en consideración en la reunión del 2013.

Los trabajos que se adjuntan están agrupados en 15 items numerados del 1 al 15 y siguen el mismo orden de las presentaciones que se realizaron en el taller. En cada tema puede haber varios documentos con un índice por ejemplo  4.1, 4.2, 4.3, etc. En general hay un trabajo científico original y la presentación realizada por el orador a cargo del tema.

A- Introducción al Taller (AUDIO)

1- Experiencias con animales de laboratorio que confirman los resultados de estudios epidemiológicos multicéntricos que detectaron un aumento de la frecuencia de tumores cerebrales, gliomas y shwanomas. Resultados preliminares de los estudios realizados sobre ratas y ratones dentro del Programa Toxicológico Americano requerido por la FDA (U.S. National Toxicology Program – NTP) – Radiofrequency Carcinogenicity Research Study –  Informe avanzado del 2016 – Se adjunta la presentación de la Dra. Susana García (Presidenta de la Asociación Toxicológica Argentina), el trabajo original, algunos resúmenes y algunos comentarios de la American Cancer Association (AUDIO).

1.1- U.S. National Toxicology Program – NTP – Radiofrequency Carcinogenicity Research Study – Informe avanzado del año 2016.

2- Conclusiones del FORO de Expertos de Jerusalem sobre las Radiaciones no ionizantes y la Salud (enero 2017). Se adjunta la presentación del Ing. Claudio Fernández Rodríguez, las conclusiones del Foro de Jerusalem y algunas presentaciones realizadas, en particular las pertenecientes a miembros del IARC (AUDIO).

2.1- Relato del desarrollo del foro.

2.2- Conclusiones del FORO de Expertos de Jerusalem.

3- La Exposición Infantil a las Radiaciones no Ionizantes y las medidas precautorias que se han tomado en algunos países. Se adjunta la presentación realizada por el Lic. Eduardo Legaspe (Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM) y varios trabajos realizados sobre el tema.

4- Estudios realizados y recomendaciones referidas al uso del Wi-Fi en colegios y jardines de infantes. Se adjunta la presentación del Ing. Jorge Ferrari (Defensoría del Pueblo de la CABA) y varios trabajos referidos a este tema (AUDIO).

4.1- WI-FI Presentación Ferrari.

4.2- Wi-Fi papers.

5- Se informa sobre 7 estudios recientes cuyos resultados determinaron un cambio importante al estado del conocimiento al momento de producirse la última reunión del IARC en abril del 2013 (IARC 102-RF) presentados por el Dr. Rodolfo Touzet (CNEA) (AUDIO).

5.1- Estudio genérico (pooled analisis), realizado por Lenard Hardell (IARC) y M. Carlberg, (octubre 2014) que confirma todos los resultados obtenidos en el Proyecto Interphone que ahora incluye también a los teléfonos inalámbricos.

5.2- Proyecto CERENAT (octubre 2014), realizado por el Instituto de Salud Pública, Epidemiología y Desarrollo de la Universidad de Burdeos, Francia, determina que el uso del celular por más de 30 minutos diarios durante, al menos 5 años, aumenta los riesgos de tumores cerebrales, estableciendo un vínculo entre usuarios intensivos de los teléfonos móviles y la presencia de ciertos tipos de tumores cerebrales, como gliomas y meningiomas. Este estudio, confirma el anterior ya mencionado realizado en Suecia por Hardell y Carlberg.

5.3- Validación y reconocimiento del proyecto REFLEX, El tribunal superior de Hamburgo ha desestimado, el 26 de marzo del 2015, la “denuncia de falsificación de estudio y fraude realizada por el Profesor Alexander Lerchl, profesor de biología de la Universidad Jacobs, de Bremen, Alemania, al Proyecto REFLEX” y condenó al acusado, el profesor Dr. Alexander Lerchl, por difamación, injurias y la obligación de publicar dicha condena en todas las revistas y medios donde fueron difundidas estas difamaciones, y también es obligado a retractarse de dichas difamaciones y prohibió la repetición de las acusaciones de falsificación, ya que los resultados del estudio REFLEX están totalmente confirmados.

5.4- Estrés oxidativo celular (2014) se han publicado numerosos estudios que demuestran que la radiación del teléfono móvil provoca “estrés oxidativo celular”, y puede dar lugar a cambios mutagénicos en las células. El Journal Oxidantes y antioxidantes en Ciencias Médicas, marzo del 2014, informó que de la revisión por pares de 80 estudios realizados, en el 92,5% de los trabajos este mecanismo de daño fue debidamente probado.

5.5- Evaluación de los sesgos del Estudio Danés. Este estudio epidemiológico sobre el uso de celulares y el riesgo de tumores cerebrales (de Schutz et al.) fue realizado en Dinamarca, entre 1987 y 1995 y sus conclusiones son opuestas a los resultados del INERPHONE e indican que “no habría relación entre los tumores cerebrales y el uso de celulares”. Es más, algunos resultados muestran un efecto contrario, como si los celulares actuaran como un protector para el desarrollo de esos tumores.

5.6- Estudios del Efecto co-carcinogénico en ratas: un nuevo trabajo conducido por el profesor Dr. Alexander Lerchl de la Universidad Jacobs, en Alemania, sobre la promoción de tumores en animales (efecto co-carcinogénico) que replica y confirma en forma enfática los resultados obtenidos en trabajos experimentales anteriores, publicados en el 2010, por Thomas Tillmann. Ambos estudios encontraron efectos promotores de tumores en niveles inferiores a los límites de exposición aceptados para seres humanos.

5.7- Estudio INTEROCC sobre riesgo de cáncer con EMF-ELF, este estudio fue realizado a gran escala en 7 países, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido, entre 2000 y 2004 y confirma el riesgo de co-carcinogénesis observados por Tillmann y Lerchl en ratas con EMF-RF, mostrando un efecto positivo de estímulo en la etapa final de progresión. metástasis y promoción del cáncer.

5.8- RF-EMF en ratas (4W/kg) induces autophagy and demyelination.

5.9- Resumen de todos los puntos y 10 medidas sencillas para prevenir eventuales riesgos. La Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), organismo de reconocido prestigio, recomienda que la exposición a las radiaciones debe estar siempre debidamente justificada, asegurando que los beneficios superan a los riesgos y para ello es conveniente que la población esté muy bien informada para que pueda implementar medidas sencillas de autoprotección.

6- Presentación de la Dra. Alejandra Báez, del Instituto de Oncología Ángel Roffo, Centro Universitario de Neurooncología, Facultad de Medicina, UBA. “Radiaciones No Ionizantes y Tumores Cerebrales”.

7- Presentación del Dr. Ignacio Casas Parera, perteneciente al Instituto de Oncología Ángel Roffo. Estudios realizados con posterioridad al establecimiento de las RNI en la categoría 2B, como posible carcinogénico.

8- Proyectos Legislativos en curso – Presentación del Sr. Luis Portelli en representación del Diputado Nacional Juan Brügge, Presidente de la Comisión Parlamentaria de Comunicaciones Informática de la Cámara de Diputados de la Nación sobre los proyectos de ley en curso y de la Diputada Nacional Ing. Agr. Gabriela Troiano del Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de prevención y control de la contaminación electromagnética. Mención del Diputado Nacional Marcelo Wechsler sobre el proyecto de Ley de Régimen de autorización y control de estaciones y sistemas radioeléctricos para la prestación de servicios de telecomunicaciones (AUDIO).

8.1- Proyecto Presupuestos Mínimos.

8.2- Proyecto Wechsler Aprobado 4-10-16.

9- Medidas relacionadas con la información al público – Berkeley Cell Phone «Right to Know» Ordinance – presentado por la Dra. Mariana Lofeudo. abogada especialista en derecho ambiental, salud y discapacidad.

9.1- Presentación Lofeudo. Derecho a la información (AUDIO).

10- Alternativas para la optimización de las redes celulares, disminuyendo los riesgos, sin afectar mayormente la calidad de la comunicación – Ing. Guillermo Defays (CTA).

10.1- Defays – Criterios de fijación de niveles máximos.

10.2- Salud y beneficios –  Optimización de Redes (presentación).

11- Normas que consideran el Principio de Precaución – Regulation for the protection of the population in Switzerland (ONIR-99) y otras aplicables – Ing. Oscar Campastro (Comisión de RNI del COPITEC).

11.1 al 11.5- Switzerland (ONIR-99) versiones en italiano, inglés, explicativa, etc.

11.6- Salzburgo – Celular.

12- Regulación argentina: Caso de la Provincia de Bs. Aires, situación actual y posibles adecuaciones – Arq. Carlos Daniel Torres, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Prov. Bs.As. (OPDS) (AUDIO).

12.1- Resolución 87 / 13 (AUDIO).

13- Trabajos de investigación realizados y normativa que se aplica en Brasil – Ing. Claudio Fernández Rodríguez, de la Federal University of Rio Grande Do Sul, Brasil (AUDIO).

14- Acciones de las ONG para evitar que la información al público sea afectada por la acción de grupos con gran poder económico – Sra. Liliana Palancio, de la Asociación Aletheia por la Vida (AUDIO).

15- Informes enviados por miembros de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) A. Miller, R. Melnick, L. Hardell, y expertos internacionales consultados sobre el tema – L. Morgan, Devra Davis, Fiorella Belpoggi, más artículos o informes varios sobre la temática (Parte 1 y Parte 2).

 

Notas relacionadas:

Concluyeron las jornadas de la Defensoría «Los campos electromagnéticos y la salud humana»