Bandera Argentina
villa-31

A la espera de la urbanización de la Villa 31 de Retiro

La Defensora del Pueblo Adjunta María América González propuso una mesa de diálogo ante el rechazo del dictamen del proyecto de Urbanización presentado por los vecinos de la Villa 31.

Esta propuesta se hizo en el marco de una nueva reunión de diputados el día lunes 5 de octubre pasado en la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, donde también se incluyó en su temario el proyecto 836-P-2015 sobre la iniciativa parlamentaria por la Radicación definitiva y Urbanización de las Villas 31 y 31 Bis, cuyo autor es el vecino Teófilo Tapia.
El proyecto presentado por este referente histórico de la Villa 31 representa las normas presentadas en dos oportunidades por legisladores de anteriores comisiones y evidencia años de trabajo con los vecinos y profesionales universitarios.
Luego de la exposición de los vecinos, quienes apoyaron el tratamiento y aprobación del proyecto para la definitiva urbanización de la Villa y fundaron la necesidad de garantizar el acceso a una vivienda digna y a un hábitat adecuado -tal como lo prescribe la Constitución de la Ciudad Autónoma-, se procedió a poner en consideración del mismo a los diputados presentes.
El despacho de Comisión fue firmado por seis legisladores, que acompañaron la iniciativa del vecino Teófilo Tapia, mientras que los legisladores del PRO omitieron firmarlo.
Desde el oficialismo porteño, se justificó la decisión porque “dado que el gobierno nacional sigue sin transferir las tierras a la Ciudad y en consideración que se anunció el Plan Federal de Urbanización en Villas, además de que se habrían iniciado conversaciones entre referentes de ambas jurisdicciones sobre el tema, no es momento de avanzar con el proyecto en discusión”.
La vicepresidente de la Comisión, la diputada Cecilia de la Torre, agregó que el proyecto no pierde vigencia porque se presentó este año y se evaluará la posibilidad de debate cuando estén dadas las condiciones.
En este sentido, la Defensora Adjunta María América González, propuso una mesa de diálogo y acercamiento entre las partes, atento a las atribuciones que posee la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, el organismo de manera imparcial se ofrece a participar de acciones de seguimiento para la aprobación de un proyecto de urbanización, que contemple las necesidades de los vecinos y se trabaje sobre los ajustes que deban ser tenidos en cuenta en el proyecto existente en la actualidad.
Por su parte, en la Comisión se consideró la propuesta de la Defensora Adjunta y se espera que pueda llevarse a la práctica para darles una solución definitiva a los vecinos de la Villa 31 y 31 Bis.