Bandera Argentina
madres

A 44 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo: el mensaje de la Defensoría

Con el objeto de preservar y honrar la memoria de sus hijos e hijas y de todas las víctimas de la última dictadura militar (1976-1983), una vez más decimos “Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza”.

¿Por qué un 30 de abril, por qué esa fecha? Cuando un periodista extranjero llegado a Buenos Aires, pocos meses antes del Mundial de Futbol de 1978, les preguntó por una fecha fundacional ninguna de las Madres supo qué responder. Ellas formaban parte de la infinidad de personas que, producido el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 recorrían juzgados, organismos de derechos humanos, despachos oficiales, iglesias, y que habían comenzado a reunirse para intercambiar información en busca de sus familiares y seres queridos. En realidad, las Madres no habían reparado nunca en la fecha que les requería el periodista.

Sin embargo, a poco de pensar en las acciones que habían estado llevando adelante junto con otros organismos y familiares, llegó la respuesta. Las Madres recordaron un hecho que las diferencia y que fue fundamental en el proceso de gestación del movimiento: la decisión de instalarse en la Plaza de Mayo. Esta acción, si bien en un comienzo fue una iniciativa entre tantas otras, con el tiempo se convirtió en su señal de identidad. Ese 30 de abril, 14 madres se juntaron en la plaza y una patrulla de militares les ordenó “circular”. Y ellas circularon y así lo siguieron haciendo alrededor de la Pirámide de Mayo todos los jueves. Inicialmente fueron pocas pero con el tiempo se multiplicaron, y así fueron muchas las que exigieron la aparición con vida de sus hijos e hijas desaparecidos.

Estas rondas hicieron visible la violación de los Derechos Humanos en la Argentina, supusieron dar un paso en conjunto que fuera más allá de la búsqueda individual, que instaló la protesta en el espacio público, y frente a los principales responsables del terrorismo de Estado.

Por eso hoy y con el objeto de preservar y honrar la memoria de sus hijos e hijas y de todas las víctimas de la última dictadura militar (1976-1983), una vez más decimos, “Madres de la Plaza, el Pueblo las Abraza”.

Para conocer la historia de sus comienzos y de la primera ronda de las Madres te invitamos a ver el Capítulo 1 “Los caminos de la Plaza (1975-1977) del documental “Madres de Plaza de Mayo: la historia” producido por el Canal Encuentro aquí.