Al cumplirse el 39 aniversario de La Noche de los Lápices, recordamos a los diez militantes secundarios secuestrados en la Ciudad de La Plata durante la noche del 16 de septiembre de 1976, seis de los cuales fueron posteriormente desaparecidos. Más allá de la lucha en pos del boleto estudiantil, consideramos sumamente justo reivindicar su participación como ejemplo de lucha y abnegación en los momentos más oscuros de nuestra historia.
La reflexión sobre el pasado nos conduce a la permanente construcción de una memoria colectiva, que también debe ir acompañada del debate y la creación de espacios en los cuales los jóvenes se encuentren y consoliden su rol como ciudadanos, donde se tornen protagonistas de la construcción de políticas publicas.
Celebramos la reciente aprobación de la ley que consagra el Boleto Estudiantil en la Provincia de Buenos Aires. Anhelamos que su implementación pueda debatirse en la Ciudad de Buenos Aires para finalmente consagrar un derecho tan esencial para todo el movimiento estudiantil.
Desde la Subsecretaria de Juventud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificamos nuestro compromiso con la promoción y protección de los derechos de los jóvenes, por quienes seguiremos trabajando para brindarles las herramientas que permitan fortalecer su organización y participación en todos los ámbitos de la sociedad.