Bandera Argentina
natalia melmann

A 20 años del femicidio de Natalia Melmann: el mensaje de la Defensoría

En el 20 aniversario de su femicidio, la institución expresa su adhesión a la jornada nacional en su homenaje y reclamo de justicia.

En febrero del 2001 Natalia Melmann era una adolescente de 15 años quien, después de concurrir a un boliche bailable en Miramar, no regresó a su hogar. Cuatro días después su cuerpo fue encontrado con signos de tortura, violación, asfixia. Cinco ADN se encontraron en su cuerpo, cuatro de ellos identificados como Policías de la Bonaerense, el quinto nunca fue identificado.  Tres de los femicidas fueron condenados a cadena perpetua, el cuarto esta todavía hoy en proceso de juicio oral, esperando sentencia.

En aquellos años no existía la figura de femicidio y tampoco anidaba en la conciencia social con tanta fuerza la lucha contra la violencia de genero.  Hoy el movimiento de mujeres, los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales y políticas, han consagrado en la legislación vigente y en la agenda política e institucional el tema de la prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres, hacia niñas, niños y adolescentes.  A pesar de estos avances la situación  continúa siendo gravísima.

En este 20 aniversario de su asesinato, decimos con fuerza Natalia Melmann Presente. Ni una menos. Vivas y libres nos queremos.