Bandera Argentina
IMG_0778

A 102 años del Genocidio Armenio: El mensaje de la Defensoría

La Subdirección de Migrantes de la Defensoría del Pueblo asistió al acto de cierre realizado en conmemoración del 102 aniversario del Genocidio Armenio, llevado a cabo el lunes 24 de abril y organizado por la Comisión del Centenario del Genocidio Armenio.

En el marco del Día de Acción por la Tolerancia y Respeto entre los Pueblos y en relación a la ley 26.199 que recuerda el genocidio del que fue víctima el pueblo armenio, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires adhiere a la conmemoración, se solidariza con los sobrevivientes y descendientes de las víctimas y aboga por la memoria, verdad y justicia de este crimen de lesa humanidad.

Guillermo Ferraioli Karamanian, miembro de la Asociación Cultural Armenia, sostuvo la importancia de seguir hablando del tema ya que “a 102 años del hecho todavía no hubo justicia para el pueblo armenio. Es decir, todavía no hubo ni reconocimiento ni reparación. Las víctimas y sus descendientes, Armenia y las instituciones comunitarias de su Diáspora, todos merecen el reconocimiento público, el pedido de disculpas y la reparación. Pero no sólo ellos, también la sociedad turca se debe reconciliar con su pasado y recuperarse como victimario. En Turquía, al igual que en Armenia, tienen que haber museos y espacios para la memoria dedicados al genocidio armenio. Además, el ejercicio activo de la memoria es fundamental para evitar que otro crimen de esta magnitud se vuelva a repetir”.