El dispositivo se desarrolló a través de once postas sanitarias distribuidas estratégicamente a lo largo de la Avenida de Mayo y las Diagonales Norte y Sur, entre la Plaza de Mayo y la 9 de Julio, y contaron con asistencia médica provista por la Defensoría del Pueblo, rescatistas del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios de Buenos Aires y enfermeros. Todos los puestos articularon su tarea también con los equipos del SAME. Las ambulancias utilizadas fueron suministradas por los sindicatos SUTECBA-ObSBA, UTIM, UOCRA, SUTPBA, SMATA, Camioneros, La Bancaria, Aeronavegantes, Unión Ferroviaria, AEFIP y del Seguro. Al mismo tiempo, seis camiones de la empresa AySA funcionaron como postas de hidratación gratuitas.
Durante el desarrollo de la marcha se atendieron a alrededor de 400 personas, la mayoría por casos de baja complejidad, deshidratación y lipotimias. Solo dos personas fueron trasladadas al Hospital Argerich.
Simultáneamente, un equipo de 250 profesionales de la Defensoría encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor recorrió la zona comprendida por las avenidas Paseo Colón, Corrientes, 9 de Julio y Belgrano con el propósito de verificar el dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno porteño -a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad- y supervisar el desarrollo de la manifestación. La tarea de observación fue nuevamente realizada sobre la base de las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región.
La Defensoría también dispuso de dos números de celular para atender cualquier emergencia que pudiera producirse en el lugar antes, durante y después de la marcha.
“El 24 de marzo hace 42 años caía un gobierno constitucional y empezaba la noche más larga de la Argentina. Fue el golpe más tremendo que vivió el país y todo Latinoamérica. Se debe dar una discusión histórica de lo que significó ese golpe de Estado. Como dijo Julio César Strassera bajo el gobierno de Raúl Alfonsín: “señores jueces, nunca más”. Este 24 de marzo decimos nunca más, memoria verdad y justicia”, expresó Amor en su editorial del programa La Defensoría con vos que se emite los sábados de 13 a 14 por Radio La Red.
[block id=»24m»]