El evento, cuya apertura estuvo a cargo de la Defensora de Pueblo porteña María Rosa Muiños, tuvo como objetivo profundizar el conocimiento sobre las modificaciones normativas y articular respuestas interinstitucionales para la protección de los derechos de las personas migrantes.
En el nuevo escenario migratorio, la Defensoría reafirma su rol esencial como institución de garantía y mediación entre la administración pública y la ciudadanía. Su labor se centra en asegurar que los cambios en los procedimientos de radicación y ciudadanía no se traduzcan en vulneraciones de derechos, y se preste especial atención a los colectivos más desprotegidos. Mediante la asistencia directa, la capacitación y la incidencia en políticas públicas, la Defensoría porteña actúa como un puente crítico para que la aplicación de la normativa se realice dentro del marco del respeto a la dignidad humana y los principios de no discriminación.
Las recientes modificaciones introducidas por el DNU 366/2025 impactan directamente en los procedimientos migratorios para el acceso a residencias regulares y en las condiciones para obtener la ciudadanía argentina. Ante este nuevo escenario, los principales objetivos de la jornada fueron:
· Profundizar el análisis de la normativa migratoria vigente y los procedimientos implementados (RADEX, solicitudes de ingreso y ciudadanía).
· Articular y definir líneas de actuación con otras Defensorías del Pueblo para la protección de derechos.
· Establecer alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil y otras dependencias estatales.
Participaron de la actividad, junto a la Defensora, Silvina Pennella, Directora General de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos, Juan Francisco De Carli, Director General de Inmigración de la Dirección Nacional de Migraciones, representantes de la Federación Argentina de Colectividades, organizaciones de la sociedad civil, académicos y todos aquellos actores involucrados en la política migratoria nacional, con el fin de generar un espacio de diálogo y trabajo conjunto en un contexto normativo cambiante.