La firma del acuerdo se realizó en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, en la Villa 21-24 del barrio de Barracas, y contó con la presencia de la Defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños; la titular de la Defensoría General, Marcela Millán; el apoderado de la Federación y coordinador de Desarrollo Humano de Cáritas, Pablo Vidal; y el padre Lorenzo “Toto” De Vedia.
Durante la actividad, Muiños sostuvo: “Venimos trabajando en esta línea desde que el gobierno nacional decidió eliminar los Centros de Acceso a la Justicia en nuestros barrios más pobres”. Además, destacó la articulación sostenida con los curas villeros, los Hogares de Cristo y la Defensoría General, así como el despliegue de dispositivos territoriales ya existentes en otros barrios, en materia de atención y patrocinio.
La Defensora también convocó a otros organismos de la Ciudad a sumarse a esta iniciativa, y subrayó: “Hay que mostrar que hay organismos del Estado que no vamos a abandonar este derecho que tienen las vecinas y los vecinos: el acceso a una justicia rápida, de calidad y gratuita”.
En el marco del encuentro, la Federación entregó un reconocimiento a las autoridades de los organismos firmantes por el trabajo que realizan y el apoyo que brindan a las tareas comunitarias.