En la apertura, la Defensora del Pueblo de la Ciudad, María Rosa Muiños, destacó la importancia de este tipo de encuentros. “Es un tema que nos viene preocupando, que tiene muchísimas aristas y el derecho a vivir en familia, es un derecho más” expresó la Defensora.
Por su parte, Roxana Perazza, titular de la Dirección General de Derechos al Desarrollo Humano de la institución, señaló que la idea de la mesa “es construir una línea de discusión y de debate que nos genere insumos fundados para aportar a las mejoras de las políticas de adopción”.
Finalmente, Juan José Jeannot, director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, manifestó que el fin común es que cada niño, niña y adolescente pueda vivir en una familia. “Debemos también trabajar sobre procesos respetuosos de sus derechos” concluyó.
Esta edición se llevó a cabo alrededor de cinco ejes temáticos de trabajo:
*Grupos de hermanos/as y segunda infancia
*Discapacidad y adopción
*Proceso Judicial: articulación entre los organismos del sistema protectorio
*Convocatorias públicas y medios de comunicación
*Alternativas posibles a la adopción
La actividad contó con la participación de representantes de la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Consejo de Niño, Niñas y Adolescentes, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Nación, entre otros, así como hogares de tránsito, ONGs y familias adoptantes.