firma-convenios

Convenios para el desarrollo y difusión del Monitor de Derechos

En las últimas dos semanas, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, avanzó en la suscripción de acuerdos con entidades de relevancia académica e institucional, para la elaboración colaborativa y la promoción del Monitor de Derechos del organismo.

El 29 de agosto firmó el primer convenio con su par Jimena Fernández Bonelli, Presidenta del Instituto de Derechos Humanos de Uruguay que, a través de su Área de Estudios, lleva adelante la experiencia del Mirador DESCA en ese país, desde hace algunos años.

El entendimiento apunta a compartir información sobre la matriz de indicadores y metodología utilizada por ambas herramientas, aportar a su difusión y favorecer articulaciones que alienten su apropiación por parte de otros actores.

Por otra parte, el 3 de septiembre, Muiños concurrió a la sede del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), que funciona bajo el auspicio de UNESCO, para celebrar un acuerdo con su titular, Fernanda Gil Lozano.

Además de expresar el apoyo institucional del CIPDH a la iniciativa de la Defensoría, este convenio también se propuso servir de marco al despliegue de acciones conjuntas para ampliar los alcances de su implementación.

El Monitor de Derechos consiste en una plataforma digital que –construida por el equipo de trabajo del área que la Defensoría del Pueblo conformó con ese mismo nombre– visualiza y sistematiza información normativa, presupuestaria y estadística con el objetivo de ampliar los diagnósticos disponibles y evaluar mejoras o retrocesos en la situación de los distintos derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, dentro del ámbito porteño.