Del encuentro participaron: las comisionadas Marcela Millán e Indiana Guereño; el comisionado Claudio Romero; el secretario ejecutivo, Ezequiel Paulucci; y las/los integrantes del Consejo Consultivo: Claudia Cesaroni, Gisela Cardozo y Manuel Tufró.
En la oportunidad se dio cuenta de los avances de la agenda de labor planteada por el Mecanismo y se aprobó el ‘Informe Estadístico sobre la Criminalización de Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito de la CABA 2023’.
El informe presenta un análisis sobre la criminalización de los NNyA, en esta Ciudad de Buenos Aires que pone en evidencia la insignificancia de la cantidad y tipo de delitos atribuidos a los NNyA, especialmente aquellos No punibles, y resalta la necesidad de reformar las practicas actuales de las agencias policiales y judiciales.
Según el informe, se registraron un total de 2,787 ingresos en el Centro de Admisión y Derivación (CAD) durante 2023. A pesar de este número, el 89% de los ingresos corresponden a delitos como la propiedad como el robo y el hurto, o a imputaciones genéricas como «averiguación de ilícito». Además, casi la mitad de estos ingresos (48.04%) corresponde a niños no punibles, el informe destaca que, en términos de seguridad urbana, la participación de estos niños, niñas y adolescentes en delitos graves es prácticamente inexistente.
La desproporción entre la pretendida respuesta del sistema penal y la gravedad de los delitos imputados a los NNyA no punibles es una de las conclusiones más contundentes del informe. Incluso en los casos donde se registraron infracciones, más del 90% de los delitos cometidos por este subgrupo fueron contra la propiedad privada y no contra las personas.
El informe también documenta la preocupante realidad de los malos tratos que sufren estos niños, niñas y adolescentes durante las aprehensiones. Con 168 denuncias de maltrato registradas en el CAD durante 2023. Las denuncias de violencia estatal son similares tanto para NNyA punibles como no punibles, lo que sugiere que la respuesta policial es inadecuada y desproporcionada en ambos casos.
Frente a esta situación, el Comité para la Prevención de la Tortura urge a las autoridades a revisar y modificar los circuitos de aprehensión e ingreso en el CAD, especialmente para los niños no punibles, para garantizar el respeto de sus derechos y su condición de sujetos protegidos por las leyes y convenciones internacionales.