En representación del organismo, expuso María Berenstein, directora de Derechos de la Niñez y la Adolescencia. En su intervención, Berenstein recordó que la Argentina cuenta con un sistema de protección replicado a nivel local por la Ley 114, la cual consagra como organismo regulador de la protección de derechos al Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Por otra parte, resaltó que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad cumple un doble rol: el control de políticas públicas y la protección de derechos.
Además, se reflexionó específicamente sobre el tratamiento mediático del denominado “caso Loan”, el acceso a las fuentes, el cruce entre la publicación de información y el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes y el desafío que esto implica para trabajadores/as de prensa sujetos/as a la lógica de la competencia por la búsqueda de primicias y los índices de audiencia.
La actividad contó con la participación de referentes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones estatales y medios de comunicación de todo el país quienes debatieron sobre las estrategias de abordaje, responsabilidades y circuitos de comunicación para este tipo de situaciones.