contenedores

Limpieza de la Ciudad: la Defensoría recomendó aumentar la cantidad de contenedores de basura para locales gastronómicos

La iniciativa surge tras un relevamiento del organismo que reveló problemas en la disposición de residuos en estos locales.

A raíz de un trámite iniciado de oficio por la Defensoría del Pueblo, la titular del organismo, María Rosa Muiños, firmó una resolución dirigida al Ministerio de Espacio Público e Higiene porteño en la que también pide que se faciliten los trámites para los comerciantes.

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, firmó una resolución para poner en conocimiento al Gobierno porteño de un informe, elaborado por la Defensoría tras un relevamiento celebrado entre los meses de marzo y diciembre de 2023, sobre cómo es la disposición de residuos húmedos y secos por parte de locales gastronómicos en la Ciudad. El relevamiento fue enviado al ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Miguel Baistrocchi, y al director General de Limpieza, Ramiro Peralta. Asimismo, se le recomendó al ministro que se gestionen los medios del caso a fin de facilitar la tramitación de las inscripciones y dispensas.

Esto sucede en el contexto de gran concentración de la actividad gastronómica en determinados barrios porteños, que impacta de manera diferencial tanto en el espacio público como en la generación y recolección de residuos sólidos urbanos. La existencia de un número importante de generadores de residuos en una ubicación determinada caracteriza a la actividad dentro de lo que se denomina “grandes generadores”. A partir de ello, la situación se altera debido a una sobreabundancia de residuos (en especial de origen alimenticio), que pueden ocasionar diversas molestias, entre las que se destacan la trascendencia de malos olores y la proliferación de insectos y roedores. Para la Defensoría, ello requiere una correcta intervención por parte de las autoridades.

El informe sobre el relevamiento de contenedores de locales gastronómicos concluye que resulta indispensable que la autoridad de aplicación tome medidas con relación a la situación, difunda la normativa y controle su cumplimiento. A su vez, es necesario que facilite a los/as comerciantes la tramitación de las inscripciones y las dispensas en caso de corresponder; y que se aumente la cantidad de contenedores en los lugares en los que resulte necesario.