La Defensoría del Pueblo estuvo presente en la jornada reflexiva, de protección y prevención sobre este hecho ocurrido el 30 de diciembre de 2004.
Tal como establece la Ley 1977 de la Ciudad de Buenos Aires, cada 30 de marzo deben realizar actividades conmemorativas en las escuelas porteñas en homenaje a las víctimas. Por ello, los integrantes del Programa Jóvenes, Derechos y Ciudadanía del organismo participaron de la jornada que organizó la Coordinadora de Cromañón integrada por sobrevivientes de la tragedia.
La misma se realizó en la Escuela Primaria Común Nº 13 Provincia de Neuquén en el barrio de Paternal, Comuna 15. Asimismo, participó personal de la Escuela Nº 21 Almirante Segundo Storni, perteneciente a la misma comuna.
La jornada estuvo dirigida a estudiantes de sexto y séptimo grado de los establecimientos educativos, quienes recibieron capacitación sobre la técnica de RCP por parte de los sobrevivientes de Cromañón, con el fin de construir una conciencia colectiva que priorice la protección del otro. Además, alumnos y alumnas participaron del taller sobre jóvenes, derechos y nocturnidad que realizaron los trabajadores del organismo, donde mediante un juego, discutieron la importancia de la seguridad en los espacios de esparcimiento, una obligación que está en manos de los dueños de dichos espacios, y requiere el seguimiento del Estado para garantizar su cumplimiento y velar por los derechos de las y los jóvenes y adolescentes.