WhatsApp Image 2024-04-10 at 22.55.48

La Defensoría inició un trámite de oficio por la represión policial

El objetivo es exigir el esclarecimiento del accionar de la Policía de la Ciudad en las inmediaciones del exMinisterio de Desarrollo Social.

Nuestro organismo dispuso un operativo de observación que recorrió la zona donde se desarrolló la protesta social anunciada por distintas organizaciones sociales, verificó el dispositivo de seguridad dispuesto por la Policía porteña y constató la actuación del personal de esa fuerza.

La intervención de la fuerza policial, con el objeto de liberar la calzada de la Av. 9 de julio, dejó un saldo de múltiples heridos por disuasivos químicos y balas de goma. Hasta el momento, la Defensoría constató que nueve personas fueron asistidas en distintos hospitales públicos de la CABA.

Por otro lado, la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención de la Tortura de este organismo se encuentra constatando las condiciones de detención de las al menos 10 personas aprehendidas en el contexto de la manifestación y entrevistándolas.

Se libró un oficio al ministro de Seguridad de la Ciudad solicitando la investigación de la actuación del personal policial, en especial para determinar responsabilidades en relación a los hechos de público conocimiento. Entre la información requerida, se solicitaron las características del operativo de seguridad desplegado, la cantidad de personal policial afectado y el equipamiento portado.

La Defensoría del Pueblo ratifica una vez más su compromiso para continuar trabajando en el monitoreo del accionar de las fuerzas de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. La Policía de la Ciudad es una institución que forma parte del estado de derecho y es depositaria del poder coercitivo del Estado. Cada uno de sus integrantes detentan innumerables atribuciones que deben ejercerse en el marco de los límites legales a fin de no cometer abusos ni excesos que lesionen derechos