Durante su exposición, Muiños señaló que “es fundamental que todas las medidas preventivas de protección garanticen el acceso al derecho al entorno digital para pensar a nuestros niños, niñas y adolescentes como futuros ciudadanos digitales. Es obligación inexcusable del Estado garantizar esa protección”.
Por otra parte, destaco que “desde la Defensoría, venimos trabajando muy fuertemente no solo con el tema del grooming. Hoy nuestros hijos tienen el primer acercamiento a sus dispositivos móviles para el juego y las apuestas online donde no necesitan falsear la edad para tener acceso. Hay un montón de herramientas a través de los bancos que les permiten tener cuentas siendo menores de edad y sin el conocimiento ni la autorización de los padres”.
“Sostenemos la importancia de preguntarle a nuestros hijos cómo te fue hoy en internet, cuánto tiempo le dedicaste hoy a las redes sociales, cuáles son las redes que visitas, cuál es el contenido que consumís. Hay que preguntarles, no acosarlos ni ponerlos a la defensiva, sino entender que es parte del mundo de todos, compartir esto. El mundo digital es parte del mundo diario de todos, adultos, niños, niñas y adolescentes” finalizó la Defensora.
Descargar la guía aquí.