La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, compartió hoy un panel llamado “Desafíos y compromisos para garantizar el derecho de los niños y adolescentes a tener una familia” junto con Carolina Stanley, asesora general del Ministerio Público Tutelar; Juan José Jeannot, Director Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos; y con la moderación de Rocío Irala y Hernández, quien junto a Patricia Cascarral fueron las productoras de la exposición fotográfica que busca concientizar acerca de la adopción como la restitución del derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a crecer dentro de una familia.
María Rosa Muiños recordó que «la adopción es posible, pero no para todos, para algunos: para quienes tienen el deseo, la voluntad, la capacidad económica. Debería ser posible para todos, pero eso se lograría con un Estado más presente, un mejor Estado», dijo y agregó: «En CABA hay muchos derechos de menores vulnerados: el derecho a tener una familia, a la educación, a la salud».
La Defensora del Pueblo porteña aseguró que a las instituciones que velan por la defensa de los derechos de los menores “nos falta vinculación con quien toma la última decisión: el Poder Judicial. Hablo del juez o la jueza que toma decisiones sin tener en cuenta los informes de los organismos. La interrelación de nuestros organismos y del Ejecutivo con el sistema judicial es fundamental a la hora de la toma de decisiones sobre el destino de los menores”.
La muestra fotográfica, que es auspiciada por la Defensoría, puede visitarse de martes a viernes de 13.30 a 22, y los sábados domingos y feriados de 11.15 a 22, en Junín 1930, CABA.