La CDN fija las bases para que los países firmantes lleven adelante todas las acciones necesarias para construir un mundo en el que cada NNyA pueda alcanzar su máximo potencial y gozar de una infancia plena y digna.
Establece una guía integral para garantizar el bienestar físico, emocional y social de todos los/as niños, niñas y adolescentes, sin distinción de raza, religión u origen. Compuesta por 54 artículos, aborda los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia: el derecho a la vida, a la identidad, a la educación, a la salud integral, a la convivencia familiar, a expresar su opinión libremente, a no ser objeto de ninguna forma de violencia, y a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, entre otros.
La República Argentina se comprometió internacionalmente a adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier otra índole que resulten necesarias para respetar los derechos consagrados en la Convención y asegurar su aplicación a todos/as los/as NNyA sujetos a su jurisdicción, sin distinción alguna. Con este fin, las medidas tomadas por las instituciones públicas y privadas, los tribunales, las autoridades administrativas y los órganos legislativos deben tener una consideración especial por su interés superior.
Uno de los aspectos más destacados de la CDN es su enfoque integral: no sólo se centra en la protección de menores en situaciones adversas, sino también en la promoción activa de sus derechos. Esta perspectiva reconoce la capacidad de los/as NNyA de expresar sus opiniones, participar y ser tomados/as en cuenta en todas las decisiones que los/as afectan, de acuerdo con su edad y grado de madurez.
A lo largo de los años, la CDN demostró ser una herramienta poderosa para impulsar cambios significativos en las políticas públicas y una guía para la continua evaluación y atención de las vulneraciones de derechos que aún persisten en la vida de muchos/as: la pobreza, la violencia, la discriminación y otras problemáticas.
Este aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos a futuro. También es una llamada a la acción para renovar el compromiso global para garantizar que todos/as los/as NNyA, sin importar su origen o circunstancias, puedan ejercer plenamente sus derechos. En este esfuerzo colectivo, los gobiernos, las comunidades y la ciudadanía tienen un papel crucial.
Si vulneran tus derechos o sabés/sospechás que los derechos de un niño, niña o adolescente están siendo vulnerados, podés contactarte con:
– Línea 102 del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad (atención las 24 hs. de los 365 días del año).
– Línea 137 opción 1 o escribir al WhatsApp 11-3133-1000 del programa Las víctimas contra las violencias (atención las 24 hs. de los 365 días del año).
– Defensoría del Pueblo de la Ciudad: Av. Belgrano 673 (lunes a viernes de 10 a 17). Tel. 0800-999-3722 / WhatsApp: 11-7128-8301.