El encuentro contó con la participación de la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños; la directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Paula Fainsod; la vicedecana de esta institución, Graciela Morgade; y la directora general de Derecho al Desarrollo Humano de la Defensoría, Roxana Perazza.
Durante la jornada, María Rosa Muiños indicó que «este es un trabajo que hay que profundizar, me gustaría tener datos de las escuelas privadas» y agregó: «Estamos en un distrito donde gobierna la misma fuerza desde hace 16 años. Un gobierno, el de la Ciudad, que entendió que el reclamo de los jóvenes, docentes y quienes estamos preocupadas por la violencia de la que las mujeres somos víctimas es una herramienta para trabajar en contra del patriarcado y por esa razón lo resistieron. Por esa razón desde otros organismos del Estado buscamos garantizarles a los pibes y pibas un mínimo nivel de aplicación de la ESI, que a su vez fue una antesala de la interrupción legal del embarazo (ILE)».
Por su parte, Camila Rodríguez, tallerista de ESI del equipo de Gestión Pública en secundarios porteños contó que «desde 2016 venimos brindando talleres tanto en escuelas de nivel primario como secundario. Desde la Defensoría buscamos fortalecer y garantizar los derechos de los estudiantes de acceder a contenidos de Educación Sexual Integral”.
A su turno, Roxana Perazza afirmó que «este informe es importante porque busca darle la palabra a los y las estudiantes» y se preguntó: «¿Por qué cuesta tanto implementar la ESI en la Ciudad? En una encuesta realizada en 2018, la primera respuesta fue que la responsabilidad recae en el Ministerio de Educación. En segundo lugar, en la resistencia de algunas familias. Y en tercer lugar, en la resistencia del personal directivo de las escuelas».
Paula Fainsod habló sobre «el valor de tener este tipo de materiales, que permiten monitorear qué pasa con la ley, dónde no se cumple y entender dónde están las vacancias y dificultades en torno a la aplicación de la ESI». Además, destacó «la importancia de generar lugares para discutir sobre por dónde seguir profundizando la aplicación de la ESI, que es un derecho que habilita otros derechos».
Finalmente, Graciela Morgade aseguró que «es muy relevante que los organismos públicos destinen recursos a hacer estudios como este, que sirven para cuantificar» y criticó el abordaje «patriarcal, biomédico y binario» de la ESI que se brinda actualmente. Por otra parte, destacó que «el estudiantado considera importante la ESI para evitar situaciones de violencia y de discriminación».
La intención de este trabajo fue generar un diagnóstico sobre la percepción de este grupo etario en torno a la efectiva implementación de la ESI, con el propósito de incluir a todos los actores de la comunidad educativa, docentes y directivos/as en el futuro. Todo ello, con el objetivo de generar un primer informe que sugiera mejoras y nuevas líneas de funcionamiento para las políticas educativas que abordan la ESI en la Ciudad.
El relevamiento, además, intenta conocer la percepción acerca del tipo de abordaje que existe actualmente, describir los principales contenidos brindados, identificar los temas de interés más relevantes, indagar sobre su transversalidad en el nivel medio y conocer las distintas valoraciones y usos del lenguaje inclusivo.
Para la realización de la primera etapa de este informe – llevada adelante entre agosto y octubre de 2022- se trabajó con encuestas auto administradas de cuestionario estructurado, solamente en escuelas de nivel medio de gestión estatal porteñas. Tanto los colegios privados como los de modalidad artística serán incluidos en un estudio definitivo que será realizado en la siguiente etapa.
RESULTADOS DEL INFORME:
-Al preguntarles a los y las encuestadas si consideran importante trabajar temas de la ESI en las escuelas, más de la mitad (54,8%) entiende que es muy importante, mientras que 35,7% considera que es bastante importante. Solamente el 7,4% manifiesta que es un poco importante, frente a 1,8% que no lo considera importante. Se registra una diferencia significativa (más de 20 puntos) en el grado de importancia otorgado por las estudiantes mujeres en comparación con los estudiantes varones.
-Alrededor del 90% de los y las jovenes considera que es importante que se dicte ESI en su escuela como una herramienta para prevenir casos de violencia en el establecimiento educativo y otros espacios sociales.
-Un 90% considera importante el dictado de la ESI en su escuela para evitar situaciones de discriminación.
-Más de la mitad (56,2%) tiene una valoración negativa (regular, mala y muy mala) respecto a cómo se dicta la ESI en su escuela.
-En relación al grado de seguridad que las personas encuestadas le atribuyen al espacio donde se brinda ESI en la escuela, el 43,9% indica que es un espacio en el cual se siente bastante seguridad y el 19% sostiene que es muy seguro.
-Los y las estudiantes perciben que la cantidad de tiempo que le dedican al dictado de la ESI en la escuela es poco.