Impulsada por Madres y el Ministerio de Educación de la Nación, la propuesta reúne material fotográfico, documental y audiovisual recopilados de archivos nacionales y de los organismos de derechos humanos con el objetivo de «mantener viva la memoria y la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones».
Participaron de la ceremonia, el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y las referentes de Madres Línea Fundadora, Taty Almeida, Nora Cortiñas, Clara Weinstein y Carmen Lareu; entre otras autoridades nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires, gremios y organismos de derechos humanos.
El acto de inauguración fue el primero luego de que la semana pasada UNESCO aprobara la incorporación del Museo Sitio de Memoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo y Madres de Plaza de Mayo suscribieron un convenio de cooperación a fines del año pasado para avanzar con las obras y puesta en valor de las sedes de la asociación de Piedras 153 y Av. Del Libertador 8151, con la finalidad de contribuir a apuntalar la labor desplegada en pos de consolidar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y su lucha histórica por la defensa, promoción y protección de los derechos humanos.