El 9 de agosto se llevó a cabo la Reunión Plenaria del Comité Local para la Prevención de la Tortura (CPLT) en forma híbrida. Participaron de manera presencial su titular, María Rosa Muiños, y el secretario ejecutivo, Ezequiel Paulucci, en tanto que de manera virtual estuvieron presentes las comisionadas Pamela Malewicz y Victoria Montenegro y el cmisionado Luis Duacastella.
En el marco de la reunión se trató y aprobó la incorporación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Mecanismo Local, las cuales se constituirán como Consejo Asesor del mismo. Cabe destacar que las organizaciones incorporadas cuentan con amplia trayectoria en la defensa de las personas privadas de la libertad y sus trabajos permitirán fortalecer la labor que se viene llevando a cabo desde el Comité Local para la preservación de los derechos fundamentales de todas las personas en contexto de encierro. Asimismo, los y las representantes de las organizaciones en cuestión -Asociación Pensamiento Penal (APP), Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACIFAD), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Movimiento No Matarás- han culminado las etapas previstas en la reglamentación marco. Sin embargo, se encuentra pendiente por parte de la Legislatura porteña el tratamiento de las postulaciones de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 del decreto reglamentario de la ley 5887 -298/20.
Además, durante la reunión plenaria se evaluó un nuevo informe sobre la criminalización de niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires y se programó a llevar a cabo futuras acciones. Por otra parte, se compartieron los avances del seguimiento en comisarías y alcaidías en el marco de la participación que tiene el CPLT como Amicus Curiae del Hábeas Corpus presentado en la justicia porteña.