Presentación Habeas Corpus Colectivo

Presentación de la publicación “Habeas Corpus Colectivo MPD-CABA. Tres años de trabajo mancomunado” del Ministerio Publico de la Defensa

julio, 12 2023

Por parte del Comité para la Prevención de la Tortura de la CABA estuvieron presentes el comisionado Luis Duacastella y el secretario ejecutivo Ezequiel Paulucci. El acto se llevó a cabo ayer en el Salón Picasso del Hotel Cyan Américas Towers.

La publicación del Ministerio Público de la Defensa de la CABA compila el trabajo llevado a cabo a partir de junio de 2020 donde, para atender la situación de emergencia sanitaria durante la pandemia por COVID-19, presentó un ‘Habeas Corpus Colectivo Correctivo’ para proteger los derechos de las personas privadas en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad. En función de ello, el Comité Local se presentó como “Amicus Curiae”, como así también la Procuración Penitenciaria de la Nación y posteriormente el CELS.

Desde entonces, la jueza interviniente  dispuso la creación de una “Mesa de Aproximación de los Actores del Sistema”, que sigue funcionando a la fecha, a partir de la cual las instituciones intervinientes trabajamos para  mejorar la situación y proteger los derechos de todas las personas que son alojadas en las comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad.