Así se estableció que el trámite para acceder a la Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad se inicia ante Anses y se abona a través de un Volante Electrónico de Pago (VEP).
Para acceder a la mencionada Unidad es necesario acreditar ingresos que permitan la justificación del pago. Esta acreditación se realiza a través de una declaración jurada del solicitante y los fondos con los que se realizará el pago deberán estar registrados de modo bancario.
Por su parte, los períodos adquiridos a través de la Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad serán registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y en la historia laboral de la persona adquirente.
Es importante mencionar que las Unidades de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad no se considerarán a los fines de la determinación de la Prestación Compensatoria ni de la Prestación Adicional por Permanencia, ni para el cómputo del ingreso base en los casos de retiro por invalidez y pensión por fallecimiento.
Se recuerda que está dirigido a mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 que, al cumplir la edad jubilatoria, no reúnan los 30 años de aportes requeridos. Podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive.
Para iniciar este trámite, las personas interesadas deben requerir un turno en www.anses.gob.ar, Trámites y Servicios, Turnos, solicitar un turno y elegir Plan de Pago de Deuda Previsional (Trabajadores/Trabajadoras en Actividad).