En el marco del fortalecimiento de las políticas interinstitucionales para garantizar el acceso igualitario a la justicia, se realizó esta mañana el Segundo Encuentro de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La actividad se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y reunió a representantes de los organismos que ofrecen asistencia legal en el ámbito de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con la intención de optimizar las estrategias de cooperación y la respuesta conjunta de las instituciones que protegen los derechos de los ciudadanos.
Participaron representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Procuración General y Ministerio Público de la Defensa de la Nación; y también de la Ciudad de Buenos Aires: Procuración General, Ministerio Público Tutelar, Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría del Pueblo. También estuvieron presentes representantes de la Facultad de Derecho de la UBA.
Durante el evento se presentó la Guía de Buenas Prácticas para la Derivación de Casos y Consultas, que tiene como objetivo reducir al mínimo el tránsito de los consultantes para evitarles pérdidas de tiempo, recursos y esfuerzos y garantizarles un efectivo acceso a la justicia. El documento contiene un listado de acciones sugeridas para una correcta atención, derivación y recepción de derivaciones para los profesionales de la Red que realizan asesorías jurídicas.
Los principios de la Guía de Buenas Prácticas se discutieron más tarde en cuatro mesas temáticas vinculadas a migrantes, género y diversidad, discapacidad, y vivienda. Previamente al cierre de la jornada, se dictó una charla sobre la importancia de la justicia en lenguaje claro, que estuvo a cargo de representantes de la cartera nacional de Justicia.
El panel de autoridades que culminó el encuentro fue integrado por la secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Fernanda Rodríguez; el secretario general de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación, Javier Lancestremere; y el procurador general de CABA, Gabriel Astarloa.
Estuvieron también la secretaria judicial del Ministerio Público Tutelar de CABA, Laura Grindetti; el defensor general adjunto de CABA, Luis Duacastella; el director general de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, Julián Axat; y el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Gebhardt.
Este segundo encuentro es producto del compromiso asumido por estas instituciones, que a su vez componen la Red de Prestadores Jurídicos de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de organismos que a través de reuniones periódicas y la firma de un acta en agosto de 2018, acordaron eliminar las barreras de acceso a la justicia, garantizar la asistencia jurídica coordinada y concientizar a la comunidad en materia de derechos.
A través de este trabajo interinstitucional se hizo posible la inauguración del primer Hospital de Derechos de la Argentina, un centro integral ubicado en la concurrida zona porteña de Once, que ofrece asesoramiento gratuito para realizar trámites y resolver cualquier problema legal, desde el más sencillo al más complejo, en un solo lugar.
El Segundo Encuentro de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos, se realiza después de la primera edición llevada a cabo en noviembre del 2018. En esa oportunidad se presentó la Primera Guía Integral de Servicios Jurídicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenta con información sobre 76 prestadores de servicios legales gratuitos en la Ciudad (estatales, ONG y universidades).
La Guía está disponible para su consulta a través del link: http://www.buenosaires.gob.ar/guiajuridicagratuita.