El proceso que viene realizando la Defensoría desde 2022 mediante la nueva gestión con relación a modernización, renovación, refuerzo de atención al público y mejoramiento de los procedimientos en áreas de sistemas derivó en este nuevo convenio marco de trabajo.
La plataforma de Gestión Documental Digital -que incluye los módulos de Comunicaciones Oficiales, GEDO y Expediente Electrónico- facilitará al organismo obtener una mejor trazabilidad de los trámites y agilizar sus procesos y plazos de resolución. La digitalización también permitirá reducir los gastos destinados al uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes.
Durante el encuentro, Muiños manifestó que “con este proyecto, nuestro objetivo es reforzar el equipo de la Defensoría para entrar en la era digital. Paralelamente, estamos haciendo otras acciones, como la incorporación de una cátedra de Archivista para profundizar la política de digitalización. La idea es que el trabajo que viene realizando el equipo de digitalización pueda avanzar y complementarse con esta iniciativa”.
Por su parte, Sánchez Malcolm subrayó: “Este es un primer paso para incrementar las soluciones digitales en torno al sistema de expedientes, tramitaciones, documentos, comunicaciones oficiales, y también sobre los legajos únicos electrónicos para empleados. Todo se integra al ecosistema digital, junto con los trámites destinados a la ciudadanía. Hoy arrancamos formalmente un trabajo que ya viene avanzando desde hace casi dos meses”.
La plataforma integral de Gestión Documental Digital es un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes que brinda servicio a la ciudadanía, con la finalidad de interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación, provincias, municipios y entidades no gubernamentales.