Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y Programa de Hábitat
La primera gran conferencia de la ONU sobre los asentamientos humanos tuvo lugar en Vancouver, Canadá, en 1976.
Veinte años después de la primera, se celebró la Segunda Conferencia de la ONU para los Asentamientos Humanos (Hábitat II) en Estambul (Turquía). En esta segunda conferencia se aprobó el Programa de Hábitat y la Declaración de Estambul, por la cual los Gobiernos se comprometieron con los objetivos de lograr una vivienda adecuada para todos y asentamientos humanos sostenibles.
En 2001, la Asamblea General convirtió la Comisión para los Asentamientos Humanos y su Secretaría en el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), un órgano subsidiario de la Asamblea General.
Al igual que su predecesor, ONU-HABITAT sigue funcionando como coordinador de la puesta en práctica del Programa de Hábitat. Se encarga de coordinar las actividades relacionadas con asentamientos humanos dentro del sistema de la ONU y de facilitar el intercambio de información mundial sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible. También da asesoramiento político y técnico a los países para ayudarles a resolver sus problemas de asentamientos humanos.
Aprobada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), reunida en Estambul del 3 al 14 de junio de 1996.