Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores en el Ámbito Internacional

Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores en el Ámbito Internacional

 

El presente instrumento internacional cuenta con una serie de principios orientados a la protección del usuario y consumidor en el ámbito de la Comunidad Internacional. Establecen las principales características que deben tener las leyes de protección del consumidor, las instituciones encargadas de aplicarlas y los sistemas de compensación para que sean eficaces. El instrumento fue adoptado en 1985 y ampliado, posteriormente, en 1999.

I. Objetivos

1. Teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los consumidores de todos los países, y particularmente de los países en desarrollo; reconociendo que los consumidores afrontan a

menudo desequilibrios en cuanto a capacidad económica, nivel de educación y poder de negociación; y teniendo en cuenta que los consumidores deben tener el derecho de acceso a productos que no sean peligrosos, así como la importancia de promover un desarrollo económico y social justo, equitativo y sostenido, y la protección del medio ambiente, las presentes directrices para la protección del consumidor persiguen los siguientes objetivos:
a) Ayudar a los países a lograr o mantener una protección adecuada de sus habitantes en
calidad de consumidores;
b)Facilitar las modalidades de producción y distribución que respondan a las necesidades y los deseos de los consumidores;
c) Instar a quienes se ocupan de la producción de bienes y servicios y de su distribución a los consumidores a que adopten estrictas normas éticas de conducta;
d) Ayudar a los países a poner freno a las prácticas comerciales abusivas de todas las empresas, a nivel nacional e internacional, que perjudiquen a los consumidores;
e) Facilitar la creación de grupos independientes de defensa del consumidor;
f) Fomentar la cooperación internacional en la esfera de la protección del consumidor;
g) Promover el establecimiento en el mercado de condiciones que den a los consumidores una
mayor selección a precios más bajos;
h) Promover un consumo sostenible.

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