El propósito esencial de la reunión se basó en afianzar el vínculo entre ambas instituciones con miras a compartir diagnósticos sobre las desigualdades de género en el ámbito local, nacional y regional; intercambiar experiencias y coordinar acciones e intervenciones en conjunto.
Asimismo, se planteó una primera agenda a profundizar en próximas reuniones, que incluye desde el acceso a la justicia y el sistema de cuidados hasta la violencia de género digital y la paridad política.
La Defensora del Pueblo celebró el encuentro y destacó el carácter simbólico de su realización enmarcado en una jornada de reflexión y lucha por los derechos de las mujeres.
Por ONU Mujeres también participaron Delfina García Hamilton y Verónica Bacarat y por parte de la Defensoría del Pueblo las defensoras adjuntas Silke Arndt y Paula Streger; la directora del Consejo de Derechos Humanos, Alessandra Cutuli; la subcoordinadora del Centro de Protección de Datos Personales, María Julia Georgelli; y las asesoras de la Defensora, Andrea Conde y Verónica Gómez.
ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Fue establecida en julio de 2010 por la Asamblea General para acelerar el progreso de las condiciones de vida de las mujeres y responder a sus necesidades. En ese sentido, trabaja con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios.
Las áreas de intervención que definió como prioritarias son aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres, poner fin a la violencia contra las mujeres, implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad, mejorar el empoderamiento económico de las mujeres y hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.