La jornada, que se llevó a cabo el 24 de junio en la sede central de la Defensoría ubicada en Av. Belgrano 673, contó con la participación, además de la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, de la Defensora Adjunta, Bárbara Bonelli; el titular de la Unidad de Proyecto Especial -Urbanización Barrio Padre Carlos Mugica-, Tomás Galmarini; el Legislador porteño, Javier Andrade; el Defensor Oficial del Ministerio Público de la Defensa porteño, Ramiro Dos Santos Freire; el codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Pablo Vitale; representantes de la Legislatura de la Ciudad; y consejeros y consejeras del barrio.
El CGP es una institución creada por la Ley N°6.129 y sancionada en 2018, que acompaña la gestión del proyecto de reurbanización del Barrio Padre Carlos Mugica. El mismo está integrado por 25 miembros formados por representantes del barrio (cuerpo de Consejeros), organismos de control e instituciones de Gobierno.
Algunas de sus funciones principales son realizar seguimiento y evaluar el cumplimiento de leyes, emitir recomendaciones, solicitar informes, fomentar la participación de vecinos, como así también diseñar e implementar planes de relocalizaciones y construcción de vivienda nueva, de mejoramiento de viviendas existentes y de infraestructura de servicios urbanos (redes de agua potable, energía eléctrica, desagües cloacales, desagües pluviales, entre otros).