Bandera Argentina
Sindrome_de_Down-Dia_Mundial_del_Sindrome_de_Down

Día mundial del Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. 

Con esta decisión se promueve alcanzar  una mayor conciencia pública  y recordar la dignidad, y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, y resaltar  su autonomía y libertad de tomar sus propias decisiones.

Este año  2019 la celebración se basa en el lema «No dejar nadie atrás». Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad; como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU  que promete que «nadie se quedará atrás».

Desde el programa Conectate Seguro del Centro de Protección de Datos Personales (CPDP) se destaca el trabajo «para la inclusión que implica promover acciones  congruentes con maneras de entender el mundo, donde las diferencias entre las personas sean una posibilidad de enriquecimiento y no una dificultad».

El Programa Conectate Seguro aborda cuestiones vinculadas al uso cuidado cuando se interactúa en entornos virtuales: «Acompañamos en la reflexión a chicos, chicas, padres, madres y docentes, para que  en un mundo poblado de imagénes podamos construir miradas inclusivas».