Bandera Argentina
10603997_1475995009342971_8693837896225610879_o

El Programa de Autogestión para la Vivienda: Informe de la Defensoría

La Dirección de Vivienda y Habitat dependiente de la Subsecretaria de Derechos Sociales de la Defensoria elaboró un informe en el que analiza el funcionamiento del Programa de Autogestión para la Vivienda( PAV) surgido a partir de la sanción de la ley 341 de 2000 y que se encuentra bajo la órbita del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires.

El programa otorga créditos hipotecarios a tasa preferencial para la construcción de viviendas definitivas y permanentes destinadas a individuos de escasos recursos incorporados en procesos de organización colectiva. La operatoria tiene carácter de política social toda vez que se focaliza en una población en situación habitacional crítica. A su vez, incorpora una dimensión colectiva basada en la autogestión de los propios beneficiarios, su principal especificidad con respecto a otras políticas similares tendientes a disminuir el déficit habitacional en la Ciudad de Buenos Aires.
A lo largo del informe se exponen las principales fortalezas y debilidades de la implementación de este programa a través de un análisis cuantitativo y cualitativo para recuperar la perspectiva de los actores involucrados. Para ello se recabó información a partir de datos suministrados por el Gobierno de la Ciudad, entrevistas con funcionarios del programa y relevamientos y entrevistas efectuados por la Defensoría del Pueblo con beneficiarios del programa en distintos proyectos de vivienda. A su vez, se incluyen una serie de propuestas y recomendaciones con el objeto de requerir una intervención efectiva para mejorar el funcionamiento y el desarrollo de la operatoria.