Para lograr el objetivo, se contó con la colaboración de las juntas vecinales y los cuerpos de delegados, la Mesa de Delegadas Mujeres que coordina esta Defensoría, las mesas de Trabajadores Sociales que impulsó el equipo de la Dirección y las parroquias de cada barrio. Asimismo, se realizó una recorrida por varias organizaciones de base territorial para informar a referentes de esta alternativa.
Esta beca se otorga a jóvenes que se encuentran inscriptos en la UBA y que habiten en villas de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un cobro por 12 meses de $1500 y es compatible con el programa PRO.GRE.SAR y con otros programas de becas. Asimismo provee a los estudiantes un ámbito de tutorías en el que se realiza el acompañamiento de los jóvenes para un óptimo desempeño de sus estudios. Por lo tanto, la beca posibilita a los jóvenes que ya se encuentran estudiando en el nivel superior y a aquellos que tienen intenciones de comenzar, la posibilidad de ampliar sus oportunidades de acceso y permanencia en el sistema de educación superior.
En lo que queda del año, se seguirá trabajando en relación a la Beca Padre Mugica, ya que la inscripción queda abierta para el ingreso a lo largo de todo el ciclo lectivo. De este modo, se continuará promoviendo el acceso a la educación superior a jóvenes que residen en villas porteñas.