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Derecho al agua potable en el barrio Rodrigo Bueno: El rol de la Defensoría

Durante el mes de septiembre, la Defensoría del Pueblo, a través del Programa Defensoría del Pueblo en Villas y de la Dirección de Servicios Públicos, actuó como mediadora para buscar una solución ante el reclamo de los vecinos por la escasa presión de agua. Se mantuvieron varias reuniones con el cuerpo de delegados del barrio, representantes de la empresa proveedora del servicio de agua (AySA), y la Unidad de Gestión de Intervención Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (UGIS).

En los primeros dos encuentros, se trató principalmente el tema referido a la presurización del agua potable, tema que preocupa a todos los vecinos del barrio. En primer lugar, se informó que debido a cuestiones de índole técnico, la presurización no se encuentra realizada, motivo por el cual, en segundo lugar, se detallaron las acciones a seguir para obtener la presión de agua, y así comenzar la posible distribución del agua potable en las casas.

En la tercera reunión, los representantes de AySA indicaron la finalización de la obra que les correspondía realizar para dar mayor presurización al agua, y de esta manera abastecer a todas las manzanas de barrio. Luego de dar a conocer esta información, se pautó realizar una toma para verificar que la presión alcance los niveles esperados (10 a 13 mca) el miércoles 30 de septiembre.

Cumpliendo con lo acordado, el pasado miércoles, se realizó la verificación de presión de agua en Av. España 1800, entrada del barrio Rodrigo Bueno. La medición estuvo a cargo del personal de AySA, ante la presencia de representantes de Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Unidad de Gestión de Intervención Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Defensoría General y delegados del barrio.

Por medio de la prueba se verificó que la presión se encuentra por debajo de los niveles esperados por, dando como resultado 6 mca, cuando deberían ser entre 8 y 13 mca. Por lo tanto, se acordó con todos los organismos presentes una nueva prueba de verificación para el miércoles 7 de octubre, previa obra de reparación realizada por AySA.

La Defensoría se comprometió a seguir acompañando a los vecinos en su reclamo para que se garantice el derecho al acceso al agua potable.