La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viene trabajando desde 2015 en reforzar la importancia de la representación de los vecinos y vecinas de las villas –a través de sus Juntas Vecinales y Cuerpos de delegados de manzana– en los procesos de integración sociourbana.
Tal como lo establece la Ley 148/1998 de esta Ciudad, desde la Defensoría se considera necesaria una representación vecinal que contribuya a garantizar el “adecuado ajuste entre las necesidades de los pobladores y las respuestas conducentes para la satisfacción de las mismas” por parte del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, se considera fundamental seguir trabajando en línea con mantener un sistema de representación barrial que resulte adecuado para lograr la legítima representación de los vecinos frente al GCBA, las empresas prestadoras de servicios públicos y los demás actores sociales que intervienen en las villas, especialmente en aquellos casos en los que el Ejecutivo se encuentra desarrollando una intervención orientada a la integración social del barrio.
Este organismo actuó hasta aquí como veedor en múltiples procesos eleccionarios en villas y produjo, además, un primer informe sobre el tema: “Delegados. La representación en las villas. Un estudio sobre siete villas de la CABA”. Asimismo, se elaboraron informes específicos referidos a las veedurías de elección de representantes por barrios .
Dada la importancia que se le asigna al tema, se encuentra desarrollando, además, un material sobre representación barrial, a fin de seguir impulsándola en procesos que garanticen los derechos y contemplando las particularidades de cada territorio.
En ese marco, en el mes de junio de 2018 se llevó a cabo una nueva consulta sobre el tema de la representación barrial, en este caso a vecinos de 14 villas y barrios informales de la CABA.
La consulta sobre representación en las villas
El equipo de la Coordinación Operativa de Villas llevó a cabo una consulta de 381 entrevistas semiestructuradas a vecinos de los barrios en los que se cuenta con sede y equipo propio, así como en barrios aledaños a los mismos, que se encuentran a escasa distancia.
La consulta tuvo por objeto obtener información, de tipo exploratoria, sobre la opinión de los vecinos en relación a la representación barrial en las villas. En ese sentido, se relevó información sobre los siguientes ejes:
• Conocimiento sobre la existencia de delegados de manzana o Junta Vecinal en el barrio
• Conocimiento sobre quién es efectivamente el delegado de su manzana o integrante de la Junta Vecinal
• Si se recurre a estos representantes vecinales por problemas en el barrio
• Por qué temas se recurre a ellos
La consulta se realizó en vía pública, en dos o tres puntos del barrio (según el tamaño del mismo), en dos jornadas de trabajo. Se entrevistó a la población en general, focalizándose en personas mayores de 16 años de edad, en una selección al azar de las personas a ser consultadas, a las que se les ofreció anonimato para dar su opinión.
Los barrios en los que se consultó fueron:
1. La Carbonilla
2. Cildañez
3. Fátima
4. La Esperanza
5. Los Piletones
6. Villa 31-31 bis
7. Calacita
8. La veredita
9. Rodrigo Bueno
10. Playón de Chacarita
11. Villa 20
12. Ciudad Oculta
13. Villa 1.11.14
14. Villa 21-24
Detalle por barrio
Cabe aclarar que el sistema de representación barrial no es uniforme en todas las villas, tal como fuera descripto en informes previos. De allí que el tipo de vínculo que los vecinos tienen con sus representantes varía de barrio en barrio, del mismo modo en que lo hace la capacidad de los cuerpos de delegados y las Juntas Vecinales de ejercer incidencia sobre el GCBA y las empresas prestadoras de servicio.
De todas formas, tratándose de una consulta inicial, se considera que la información obtenida resulta de valor a efectos de describir a modo exploratorio el tema de la representación en villas.
En ese sentido, se ofrece aquí también información por barrio, en base a una selección de los mismos, sobre algunos aspectos que se asocian al tipo de representación vecinal que resulta por barrio: tipo de sistema de representación, existencia de estatuto electoral, fecha de última elección y autoridad de la misma, participación de la Defensoría del Pueblo como veedora en el acto eleccionario, estado actual de los mandatos de los representantes, existencia o no de reglamento de convivencia barrial y ley de urbanización sancionada para el barrio
TIPO DE SISTEMA DE REPRESENTACIÓN VECINAL SEGÚN BARRIO
SITUACIÓN ELECTORAL EN VILLAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Principales resultados
DELEGADOS DE MANZANA O JUNTA VECINAL
En primer lugar, se consultó a los vecinos si en su barrio hay delegados de manzana o Junta Vecinal. Casi dos tercios de los consultados (63%) dijeron que sí hay en sus barrios esta clase de organización de la representación vecinal, un 20% indicó que no la hay, mientras que un 17% indicó no saberlo.
¿CONOCÉS A TU REPRESENTANTE?
Se consultó luego a los vecinos si conocen efectivamente a su delegado de manzana o a algún integrante de la Junta Vecinal. Entre quienes habían indicado que sí existe esta clase de representación vecinal en sus barrios (delegados por manzana o Junta Vecinal), casi tres cuartos (74%) indicaron que sí conocen a alguno de sus representantes, y cerca de un cuarto (un 24%) dice no conocerlos. Un 2% señaló que no sabe o no quiso contestar a la pregunta.
SI HAY ALGÚN PROBLEMA EN TU BARRIO, ¿RECURRÍS A TU REPRESENTANTE?
Se preguntó también a los vecinos si recurren a sus representantes vecinales en caso de haber algún problema en el barrio. Tomando al conjunto de quienes habían indicado que en su barrio sí hay Junta Vecinal o delegados por manzana, se observa que un 10% señala que no conoce a sus representantes, un 29% que nunca recurre a los mismos, una proporción similar que lo hace pocas veces (27%), mientras que un tercio del total (33%) recurre a sus representantes por problemas en el barrio la mayoría de las veces o siempre (17 y 16% respectivamente).
¿POR QUÉ TEMAS RECURRÍS AL REPRESENTANTE? ¿PODRÍAS DARME AL MENOS DOS EJEMPLOS?
Se solicitó a los vecinos que dieran asimismo ejemplos sobre tipo de temas por los que recurren a sus representantes en caso de hacerlo. La pregunta fue abierta en este caso, por lo que las respuestas fueron diversas. Se destacan aquí aquellas que se señalaron con mayor recurrencia. Se ha ordenado la información según mayor frecuencia de aparición.
En primer lugar, cabe señalar que resulta muy marcada la mención de los vecinos de temas que refieren a servicios públicos en general, y a servicio eléctrico, agua y cloacas en particular. Una enorme mayoría destaca esos servicios como aquellos temas por los que recurre a la Junta Vecinal o a su delegado de manzana.
Luego, también se mencionan con recurrencia otros temas, tales como la seguridad, los conflictos entre los vecinos y la función de mediación que estarían cumpliendo algunos representantes, limpieza de espacios públicos, alumbrado público, inundaciones y de urbanización en los casos en los que el GCBA ha iniciado una intervención en torno al tema, entre otros.
Servicios públicos en general
Electricidad, cortes o problemas de luz (baja tensión, postes de luz en mal estado)
Agua, cloacas, camión “vactor”
Seguridad
Conflictos entre vecinos, “convivencia”, “mediación” entre vecinos, “ruidos molestos”
Recolección de basura, barrido, limpieza de espacios públicos, desratización
Alumbrado público, luminarias
Temas “de urbanización”, relevamientos, asignación de viviendas
Acceso a programas sociales, por trabajo
Por temas de asistencia: acceso a materiales tales como alimentos, guardapolvos escolares, por colectas, fallecimiento de algún vecino, etc.
Inundaciones
Problemas en las viviendas: filtraciones, humedades
Incendios
Distribución de agua por parte de camiones cisterna
Calles rotas, veredas
Alquileres
Problemas entre propietarios e inquilinos, desalojos
Por turnos de salud, acceso a educación
Por documentación, certificado de domicilio
Asambleas, reuniones, por información barrial
Por problemas de violencia
“Por cualquier emergencia”
Correspondencia que no llega
Consulta por otros temas más de tipo de asesoramiento: “acceso a crédito hipotecario”, “si necesito hacer un trámite”, “si alguien desaparece”, “Por cualquier cosa”, precios de alimentos, tarifas…
Conclusiones
De la información recabada por las villas seleccionadas de la CABA pueden desprenderse una serie de observaciones.
En primer lugar, en todos los barrios consultados existe de manera formal la figura del representante, sea éste con un tipo de organización centrada en la forma de delegado o la de Junta Vecinal.
En todos los casos ha habido elecciones de representantes dentro de los últimos 12 años, aunque en la mayor parte de los casos los mandatos se encuentran vencidos y prorrogados por la Justicia. A su vez, la autoridad de elección también difiere entre los barrios: en algunos casos ésta ha sido el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4, en otros el propio Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
En la mayor parte de los casos se observa también la existencia de un estatuto propio. Si bien en buena parte de los casos el propio Juzgado interviniente ha provisto un modelo de estatuto al barrio, resulta destacable también que varios de estos estatutos han sido debatidos, modificados y aprobados por los propios vecinos, en instancias específicas para tal fin. Es decir, los estatutos reflejan las particularidades propias de cada barrio, producto de un trabajo barrial.
A través del relevamiento se percibe que en los barrios hay un alto conocimiento sobre este tipo de representación vecinal, si bien hay una porción de vecinos que aún desconoce esta función. A la vez, en buena medida los vecinos suelen identificar a las personas que cumplen el rol de representarlos y un tercio de los vecinos recurre con alta frecuencia a ellos toda vez que se les presenta un problema barrial.
La diversidad de temas sobre los que los vecinos indican consultar a sus representantes es muy amplia, con fuerte acento sobre temas de servicios públicos, así como sobre temas de seguridad.
Quedan para próximas consultas un conjunto de inquietudes por responder, tales como los modos en los que los vecinos se comunican con sus delegados, el modo en que éstos actúan una vez que reciben demandas de sus representados, la efectividad de tales gestiones, entre otras…