En el marco del Convenio firmado entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la UCA, la Coordinación Operativa de Villas participa de un proyecto de Investigación junto con el Programa de Investigación Pobreza, Inclusión y Política Social (PIPS), dependiente del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (Unidad Asociada al CONICET) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA. El proyecto se denomina “Las villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires: circuitos de reproducción de la pobreza en enclaves urbanos de marginalidad”.
En particular, se trabaja en 2019 sobre una encuesta en villas de la CABA, que sobre la base de 500 casos se enfocará principalmente en temas ligados al mercado de trabajo y al vínculo de los vecinos de las villas con el Estado, entre otras dimensiones.
El martes 15 de octubre se comenzó a trabajar con un conjunto de encuestadores seleccionados por la Vicaría para la Pastoral en Villas de Emergencia, que apoya el proyecto. El encuentro se llevó a cabo en la Parroquia San Juan Diego, a metros del Parque Indoamericano y contó con la presencia de Gustavo Carrara, obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires y Eduardo Lépore, Investigador de la UCA y director del PIPS. Por parte de la Defensoría, participaron Ignacio Domínguez, titular de la Conducción Ejecutiva de Descentralización, Malena Dondo, subcoordinadora de Gestión Comunitaria y el equipo de trabajo de la Coordinación Operativa de Villas.
La próxima semana habrá una segunda instancia de capacitación y, para noviembre, se espera comenzar con el trabajo de campo.