Bandera Argentina
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Jornada por la accesibilidad en el transporte aéreo

La Defensoría del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizó y realizó el pasado 25 de marzo la primera jornada virtual del año sobre “Turismo y Discapacidad: Transporte Aéreo y Accesibilidad”, que consistió en la realización de un encuentro de dos horas de duración a través de la plataforma Zoom y en simultáneo por Youtube, dirigida al público en general.

La jornada estuvo dividida en dos paneles: en el primero, disertaron expertos de organizaciones públicas y privadas con destacada trayectoria en el transporte aéreo y en los derechos de las personas con discapacidad. En el segundo, personas con discapacidad (PCD) contaron sus experiencias sobre cómo es gozar de un espacio de esparcimiento adecuado a sus necesidades al momento de viajar por vía aérea.

Al evento asistieron más de 75 personas de todo el país y el extranjero. Asimismo, se contó con dos intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) para permitir la comunicación y comprensión entre todos. Para ello, se les solicitó a todos los participantes que apagaran sus cámaras.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Cintia Bruno, directora de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista de la Defensoría del Pueblo de la CABA, agradeciendo la participación de todos. También comunicó que esta jornada fue organizada por el área de Turismo Accesible de la Defensoría del Turista, que tiene como objetivo garantizar el acceso al goce de todo lo referido al derecho del turismo a través de la eliminación de las barreras que impiden la inclusión de todos en la actividad. Además, explicó que este evento, en particular, se realizó para debatir y pensar nuevas ideas y proyectos que pueden ser aplicados para tal fin.

Luego, se dio inicio al primer panel de disertantes, iniciado por Claudio Benardelli, representante de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), quien expuso brevemente sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En base a ella, explicó que el concepto de discapacidad evolucionó para ser definido como el resultado de las interacciones de las personas con discapacidad con las barreras del entorno. En ese sentido, indicó que el 40 por ciento de la población pierde su autonomía debido a que el medio físico, comunicacional y/o cognitivo no son accesibles. Por tal motivo, destacó que el Gobierno y la sociedad deben ser facilitadores de tecnología, hábitats y actitudes para su integración, siendo los responsables de diseñar estrategias de inclusión.

Por ello, Benardelli enfatizó que se debe incorporar la accesibilidad al diseño de las actividades centradas en los usuarios, y que todos puedan compartir un mismo espacio entendiendo que el lugar debe adaptarse a ellos y no al revés. También nombró varias pautas para que las personas con discapacidad puedan lograr su autonomía tanto en los aeropuertos como en todo el proceso del servicio del transporte aéreo, destacando que no solo son rampas y sanitarios.

También destacó que el servicio de asistencia y apoyo debe estar enfocado en las necesidades de la persona para que pueda estar inserto en la oferta del transporte. Por ello, cuando el medio es inaccesible, crea en el usuario dependencia, enojo y aislamiento social. Por el contrario, si es accesible, le permite independencia e inclusión social. Para finalizar, el arquitecto puntualizó que el respeto y la solidaridad son los valores imprescindibles para que la toma de conciencia sea posible.

Continuó el panel Gabriela Maffuzzi, analista técnica del Departamento de Experiencia del Usuario del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). La funcionaria admitió que se ha avanzado mucho en materia de accesibilidad debido a su mayor conocimiento en la materia. Sin embargo, siempre se presentan deficiencias especialmente en la infraestructura. Tanto el ORSNA como la ANDIS participaron de manera conjunta en varios relevamientos realizados en distintos aeropuertos para analizar posibles mejoras.

Maffuzzi explicó el avance que hubo en los diversos aeropuertos en relación a la incorporación de mangas, rampas, pasarelas telescópicas y papamóviles, que facilitan el ascenso y descenso de los pasajeros al avión. También destacó la importancia de tomar conocimiento de la accesibilidad, porque existen mejoras que no se realizan porque se desconocen.

Por otro lado, explicó los reclamos reiterados que se reciben en el libro de quejas en relación a la accesibilidad, puntualizando el servicio en viaje, el ascenso y descenso de aeronaves (por lo que se está trabajando para disponer más recursos para ello), y la ocupación de espacios reservados en la playa de estacionamiento. Ante esto último, Maffuzzi alarmó que si bien existen normas, éstas no modifican las conductas, por lo que es importante mejorar la infraestructura pero sobre todo, el comportamiento de los usuarios.

Seguidamente, expuso Eduardo Ferrero, gerente de Operaciones y Escalas de Intercargo SAC, una empresa argentina de asistencia en tierra que presta servicios a las principales líneas aéreas del mundo en vuelo de cabotaje e internacional. Ferrero describió, a través de una presentación, los diferentes equipos de infraestructura que aportan en los aeropuertos para permitir el ascenso y descenso a los aviones de las personas con movilidad reducida, tales como pasarelas y rampas de embarque, ambulift (vehículo equipado con plataforma elevadora), silla de rueda Scalamobil, buses con rampa, entre otros tantos.

Intercargo también participó de los relevamientos junto al Orsna y el Andis. Al respecto, Ferrero admitió que gracias a sus aportes han aprendido significativamente muchas cuestiones a los efectos de poder trabajar de una manera más trasversal hacia toda la población. Asimismo, destacó el concepto de la integración y transversalidad de distintas áreas que permitan a todos crecer en la accesibilidad.

Después, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), explicó la importancia de la accesibilidad en el transporte aéreo para el desarrollo del turismo. De esa manera, alegó que no alcanza con regulaciones, obligaciones y proyectos de ley si la sociedad no entiende el verdadero significado de la inclusión. Por lo tanto, es necesario ir por la proactiva.

Para ello, Elías enfatizó que es de gran importancia concientizar a las personas sobre la necesidad de desarrollar la accesibilidad en el transporte aéreo y en todos los ámbitos donde el turismo se desarrolle para que sea aprovechado por todos. Y destacó que no solo la gente relacionada al transporte aéreo debe comprometerse con la causa sino que deben hacerlo todos los que forman parte de la actividad, ya que es relevante el desarrollo de la accesibilidad cuando se dice que sin conectividad no hay turismo.

También, el presidente de la CAT instó a fomentar la visibilidad de la problemática, que es el punto de partida para cambiar, ya que no se puede modificar lo que no se conoce. Y agregó que si la comunidad no es empática, no podrá crecer ni trabajar en sintonía en la búsqueda de un mundo mejor.

Para concluir, Elías se mostró a disposición de todos para colaborar en lo que sea necesario, y reflexionó que todos deben ser parte del proceso de cambio para que la accesibilidad sea una realidad.

Para finalizar el panel de profesionales y dar inicio a la presentación de personas con discapacidad contando sus experiencias sobre el transporte aéreo, tomó la palabra Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y persona no vidente desde sus 17 años. Ante todo el doctor comenzó su exposición indicando que el transporte aéreo es importante en la vida de todos, y viajar forma parte de un derecho que tienen tanto las personas con y sin discapacidad. Por lo tanto, cree que el turismo forma parte de un sistema, cuyos eslabones deben funcionar de manera coordinada para ser disfrutada por todos.

En ese sentido, Awad consideró fundamental implementar políticas de enseñanza y que todos se instruyan sobre los “derechos de la discapacidad”, para comprender mejor sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que busca igualdad entre todos. El abogado continuó diciendo que estos conocimientos beneficiarían a todos los integrantes de la cadena turística, debido a que si una persona con discapacidad disfruta su estadía, querrá repetirlo.

Sobre la base de su experiencia, Awad contó algunos inconvenientes que padeció en algunos de sus viajes, tal como la falta de atención personal por parte de los empleados del aeropuerto y escasa comunicación. Admitió que viajar es una de sus mayores pasiones y que lo seguirá haciendo. Por lo que se mostró a disposición de todos para lograr la visibilización de la problemática e inclusión de las personas con discapacidad.

Luego tuvo lugar un pequeño espacio de reflexión a cargo de Susana Ayala, asesora legal de la Defensoría del Turista porteña, quien destacó la importancia del cambio cultural impulsado tanto por la sociedad como el Estado. Ayala opinó que la ley no cambia la realidad pero brinda el marco legal para que esa realidad sea posible. Por lo que es importante conocer la Convención, debido a que permite reclamar ante la justicia y lograr que efectivamente las personas con discapacidad puedan gozar el turismo de manera autónoma.

Lorena Monzalvez, una mujer con discapacidad motriz, fue la última invitada y disertante del evento, quien admitió de manera optimista que visualiza muy bien el camino hacia la accesibilidad, uniendo fuerzas entre todos para lograr compartir un vuelo con inclusión. Además, espera que se respete el derecho que cada uno tiene y que sea algo cotidiano y agradable de experimentar. Finalizó su exposición agradeciendo a los participantes y organizadores del evento, esperanzada de lograr un mundo mejor para todos.

Para cerrar el evento, Alejandro López, responsable del área de Turismo Accesible de la Defensoría del Turista porteña, destacó los conceptos más importantes expuestos en la jornada. Asimismo, explicó que una de las mayores complejidades en la accesibilidad es la gran cantidad de actores que se presentan en la experiencia turística, que provoca que las personas con discapacidad no sepan quiénes son los responsables de sus inconvenientes.

Asimismo, López repitió la necesidad de generar contenido educativo en todas las áreas, y que el conocimiento y el espacio crítico deben ser herramientas creadas desde el sector público y privado.

Finalmente, Bruno agradeció la participación de todos y, en especial, de cada expositor. También destacó el caudal de trabajo que yace detrás de cada actor y organismo a favor de la accesibilidad, y la necesidad de promover la igualdad y el respeto por la dignidad.